Polémica decisión en el fútbol argentino: Los cambios de la Superliga

De manera insólita, el torneo se modifica mientras se desarrolla.
martes, 3 de marzo de 2020 · 08:24

El fútbol argentino no deja de asombrar ni a propios, ni a extraños. Lamentablemente la mayoría de las veces se trata de desiciones insólitas y esta vez, la AFA y la Superliga, comunicaron que habrá modificaciones con respecto al torneo que se esta en curso y esta semana comentarán los cambios que se van a realizar.

En plena competencia el torneo de fútbol en Argentina vuelve a sufrir cambios sobre la marcha y como ocurrió con anterioridad, es con los promedios. En el 2019, a poco tiempo de arrancar el presente campeonato, hubo un cambio de planes y en vez de cuatro descensos, se pasó a tener tres. También habría variantes en cuanto al formato de disputa y la TV.

Aunque las medidas deberán ser aprobada por la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino, se estima que los clubes de la elite argentina acepten las pautas. ¿Cómo es la alteración que sufrió el certamen local? Al finalizar el campeonato, iban a descender a la Primera Nacional tres equipos. Ahora con la nueva modificación, bajarán dos y uno a promoción, que la jugará el equipo que está ubicado en el puesto 22 de la tabla de promedios contra el perdedor del reducido. 

Este cambio, en plena competencia, se puede hacer debido a que no perjudica a ningún equipo en particular y si favorece a la mayoría de los que pelean por la permanencia. Porque está otorgando la posibilidad de un ascenso más y al equipo que se encuentra en la Primera División un descenso menos de forma directa y disputar un partido para quedarse en la Superliga

De esta manera van a quedar 24 equipos para la próxima liga y no 23 como estaba estipulado. Además, también se va a cambiar la manera de jugar el campeonato. Volverían los torneos cortos (Apertura y Clausura) de 23 fechas, con 2 descensos. El primer torneo se jugará de agosto a diciembre y el segundo entre enero a junio. Esto también, lo aprobaría esta semana la Asociación del Fútbol Argentino.

La última vez que en el certamen de Argentina hubo promoción, fue en la temporada 2011-12. Por ese entonces, el campeonato también estaba dividido en Apertura y Clausura. Los dos equipos que quedaron en esas posiciones fueron San Lorenzo y San Martín de San Juan. Los sanjuaninos disputaron ese partido contra Rosario Central (quedó cuarto en la B Nacional) y el Ciclón frente a Instituto (finalizó tercero en la segunda categoría).

En cuanto a las transmisiones televisivas, volvería la TV pública a transmitir al menos tres encuentros por fecha. La determinación también entrará a votación y tiene el objetivo de llegar a las personas que no pueden abonar el pack privado, ni el cable para los partidos liberados del torneo argentino.

Otras Noticias