¿Se postergan los Juegos Olímpicos por coronavirus?

El COI analiza que se celebren a fin de año.
martes, 3 de marzo de 2020 · 10:29

Desde que la noticia de los primeros casos detectados de coronavirus en China se divulgaron, se especula con la determinación del COI sobre la realización o no de los Juegos Olímpicos de Tokio en junio del 2020. Luego de la repercusión mundial al rededor de la epidemia, se analiza una posible postergación.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá este martes y miércoles (3 y 4 de marzo) en Lausana, Suiza, con un tema central sobre la mesa: el COVID-19 y la determinación que se propague el virus en los JJOO.

"COI está completamente determinado a celebrar con éxito los Juegos de Tokio. La prioridad por el momento es asegurar que los procesos de clasificación (para los Juegos) se desarrollen, asegurando la protección de la salud de los deportistas", aseguró Thomas Bach, el presidente del comité.

Seiko Hashimoto, la ministra japonesa encargada del evento deportivo más importante del mundo, mientras tanto afirmó: “El Comité Olímpico tiene la potestad de cancelar los Juegos sólo si no tienen lugar durante el 2020. Esto puede interpretarse como que pueden ser pospuestos, siempre que sea dentro del año calendario".

La fecha estipulada de los JJOO es a partir del viernes 24 de julio hasta el domingo 9 de agosto y ante el miedo por la masiva convocatoria que reuniría a personas de todos los rincones del mundo, se especula que se realicen meses más tarde, sin asegurar una fecha aún, con el fin de que el virus no se propague.

La determinación que proponga la organización de los Juegos, verá afectada a las inversiones por derechos televisivos, dinero que ya fue invertido en el armado del evento (Japón lleva gastados más de 10 billones de euros), más allá de que tampoco es sencillo el calendario, ya que coincidiría con otras grandes citas deportivas, según en qué mes se proponga disputarlos.

En el país asiático, que tiene a su capital como sede de los próximos Juegos Olímpicos, ya hubo 12 muertes confirmadas, la suspensión de la liga de fútbol y tanto escuelas como otros sitios que convocan a muchas personas, permanecen cerrados.

Otras Noticias