Insólita decisión en el fútbol mexicano sobre los ascensos y descensos

La Federación lo comunicó a través de sus redes sociales.
sábado, 25 de abril de 2020 · 10:00

La dura situación alrededor del coronavirus obliga a medidas sin precedentes y mientras las distintas ligas del mundo evalúan cómo y cuándo continuar con sus torneos, en México se tomó una contundente determinación.

Luego de una asamblea extraordinaria, la Federación Mexicana de Fútbol aprobó "de manera unánime" la peor noticia para los clubes de las categorías más bajas: la suspensión por seis años del ascenso y el descenso.

A través de un comunicado de prensa se informó la decisión: "Después de analizar la situación que actualmente vive el Ascenso mexicano -Segunda División- y con la finalidad de garantizar su no desaparición, los miembros de la federación aprobaron unánimemente la suspensión temporal del ascenso y descenso por las próximas seis temporadas".

Enrique Bonilla, presidente de la Primera División mexicana, había pedido un salvataje económico para el Ascenso Mx ante la falta de ingresos y recibió la promesa de un plan para rescatar el torneo por parte de la entidad que regula el fútbol.

¿Cómo cambiará la categoría por la que pasó Diego Maradona como entrenador de Dorados de Sinaloa? La FMF determinó dar por finalizado el torneo Clausura 2020, convertir a la Segunda División en una Liga que funcione como un semillero juvenil y subsidiar con 20 millones de pesos al año (unos 800.500 dólares) a los 12 equipos.

Sobre las necesidades financieras de estos equipos, Bonilla había declarado que "varios de los proyectos actuales del Ascenso Mx se encuentran cerca de la quiebra, con peligro de desaparecer por falta de recursos frescos y con la necesidad de cubrir un déficit financiero anual de más de 25 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) por club como promedio".

Además, en forma de compensar los próximos años sin posibilidad de jugar en la máxima categoría, la federación mexicana acordó destinar 60 millones de pesos (2.4 millones de dólares) divididos en partes iguales a los equipos de ascenso para que cumplan con las deudas de esta temporada.

Otras Noticias