El fútbol argentino y una fuerte determinación por el coronavirus

Claudio Tapia comunicó qué pasará con los torneos.
martes, 28 de abril de 2020 · 09:10

Luego de días o incluso semanas con incertidumbre acerca de lo que ocurriría con el fútbol argentino a causa del coronavirus, finalmente hubo una decisión, que como toda determinación de tal magnitud, generó voces a favor y en contra.

En diálogo con TNT Sports, Claudio Tapia, presidente de la AFA, ratificó: "Vamos a dar los torneos por finalizados". De esta manera, la Copa de la Superliga (de la que apenas se jugó una fecha), no tendrá campeón y se cancela.

"Quedaron suspendidas todas las competencias organizadas por AFA, desde Primera a Federal A. También incluye el femenino. No hay alusión a Juveniles, Infantiles, Futsal y Fútbol Playa", comunicó la Asociación del Fútbol Argentino a través de un boletín oficial.

"En la reunión de Comité Ejecutivo de este martes se dará por finalizada la temporada 2020, en la que por tabla general quedan establecidos los cupos para Libertadores y Sudamericana. Y quedan abiertos de la misma temporada los cupos que dejan la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo permita", continuó Tapia sobre la decisión del ente rector del fútbol.

Cabe señalar que sobre las clasificaciones a los certámenes internacionales, si se toma finalmente en cuenta la tabla de la Superliga más la fecha del nulo torneo; Argentinos, por ejemplo, le sacaría a Vélez su lugar en la próxima Libertadores, mientras que Talleres entraría por Rosario Central en la Sudamericana. Ambos equipos manifestaron su descontento con la AFA pidiendo que no se contabilice la Copa de la SAF.

Otro punto importante para entender cuándo volverá a girar la pelota en el país, es la determinación de los ascensos. Primera División no perderá ningún equipo, pero sí habrá dos nuevos clubes en la elite del fútbol argentino. ¿Cómo se determinarán?

"Entiendo que todo se va a definir cuando las autoridades a nivel nacional los autoricen. Los ascensos se van definir jugándolos en la cancha como tiene que ser. Después definiremos cada categoría en concreto", resaltó Tapia, algo que tampoco cayó bien en San Martín de Tucumán y en Atlanta (líderes en la Primera Nacional en sus respectivas zonas). La próxima temporada se jugaría de enero a diciembre.

Otras Noticias