La UEFA determinó una fecha límite para decidir el futuro del fútbol por coronavirus

La entidad europea quiere definir los torneos.
martes, 28 de abril de 2020 · 10:56

Hace semanas que el fútbol no tiene certezas en Europa sobre cómo y cuándo volverán las principales competencias. Ante este marco, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol quiere que cada país decida su futuro.

La UEFA quiere confirmaciones. En Holanda dieron por cancelada la temporada y no se determinó al campeón, mientras que en República Checa, desde la federación comunicaron que el torneo continuará el próximo 25 de mayo.

El resto de los países europeos todavía es una incógnita y mientras analizan distintos escenarios posibles de reanudación, también atienden las sugerencias de las autoridades nacionales y sanitarias en cuanto a la propagación del COVID-19. 

Pero la entidad que rige el fútbol en el Viejo Continente no quiere esperar más y obsesionada con planificar de antemano sus respectivos calendarios, les envió un ultimátum a las 55 federaciones de cada país.

¿Hasta cuándo tienen tiempo para tomar una determinación? La fecha estipulada por UEFA es el lunes 25 del mes siguiente. Ahí, o antes, deberán anunciar si completan la actual temporada o si cancelan la reanudación.

En el comunicado enviado a las federaciones, la entidad europea afirma que "se reserva el derecho de rechazar o evaluar la admisión de cualquier equipo propuesto por una Federación Nacional en una competición nacional terminada prematuramente, en particular cuando: las competiciones nacionales no hayan sido terminadas prematuramente por las razones expuestas en estas directrices de la UEFA o por cualquier otra razón legítima de salud pública; los equipos fueron seleccionados de conformidad a un procedimiento que no fuera objetivo, transparente y no discriminatorio".

Esto advierte que en caso de cancelación, se analizarán puntillosamente a los clasificados al próximo certamen de la Champions y la Europa League, competencias organizadas por la UEFA. En Alemania ya entrenan los equipos con protocolos médicos, Italia iba camino a eso, pero desde el gobierno dieron marcha atrás. Mientras que España e Inglaterra no definieron nada aún.

Otras Noticias