El fútbol de Bolivia en conflicto por una medida contra el coronavirus

La Federación y los futbolistas en disputa.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 10:50

A raíz de la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo, los estragos económicos serán fuertes y el fútbol no queda exento. En Bolivia, una medida para que la crisis no dañe tanto a los clubes causó un conflicto entre los protagonistas.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes de Primera División llegaron a un acuerdo para descontarle el 50 por ciento del sueldo a los jugadores en marzo y un 75% en los meses de abril y mayo. Esta determinación se tomó tras declararse en "estado de emergencia". 

​Pese a esto, los futbolistas rechazaron la medida y se niegan a la reducción por tratarse de una decisión "unilateral" y no consensuada. Los capitanes (y los subcapitanes) afirmaron la negativa en una reunión realizada por videoconferencia en la que participaron 14 equipos del torneo boliviano.

Todo se desató en Bolivia cuando las instituciones acordaron por consenso abonar el 50% del salario correspondiente a marzo y solo el 25% de abril y mayo, aludiendo que por la crisis económica, provocada por la pandemia del coronavirus, ahora les resulta imposible afrontar los gastos.

Pese a que tanto el fútbol boliviano como la mayoría de las competencias alrededor del mundo se encuentran sin actividad, la Federación teme por un posible paro una vez que pueda volver a girar la pelota.

Debido a esto, una comisión de dirigentes encabezada por el presidente de la FBF, César Salinas, intentará ponerse en contacto hoy con los referentes de cada institución, para dialogar y llegar a un acuerdo, ya que desde los futbolistas coinciden en que ni siquiera es discutible los pagos totales de marzo.

En Bolivia se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, más el cierre de las fronteras y el espacio aéreo, debido a la crisis. Allí, se reportaron 194 casos y 14 fallecidos por coronavirus.

Otras Noticias