Todas las fechas de las reanudaciones del fútbol en América

Varios países confirmaron la vuelta, ¿y Argentina?
jueves, 11 de junio de 2020 · 13:23

Alemania volvió hace tiempo y ya parece tener encaminada la consagración del Bayern Munich. Portugal ya hizo lo propio y España reanudará La Liga este jueves. Italia e Inglaterra ya tienen fechas: 12 de junio la Copa del Calcio y cinco días después la Premier League. ¿Qué pasa de este lado del Atlántico?

7.415.319 personas se infectaron en todo el mundo y 417.546 fueron los fallecidos al momento por el coronavirus. Sin embargo, la actividad futbolística parece de a poco volver a la "normalidad" y en el continente americano también ya hubo anuncios.

De arriba para abajo. Los norteamericanos ya marcaron un asterisco en el calendario. El próximo 8 de julio volverá la MLS, con un formato histórico y muy atractivo (tipo Mundial y se desarrollará en el complejo que Disney tiene en Orlando). La Liga MX reiniciará su torneo el 24 del mismo mes, según lo comentó Enrique Bonilla, presidente del certamen mexicano.

En el centro de América, países como Nicaragua nunca frenaron su marcha (único caso a nivel mundial junto a Bielorrusia); mientras que a fines de mayo Costa Rica fue la primera nación latinoamericana en regresar a la actividad post suspensión de coronavirus.

¿Cómo está el panorama en Sudamérica? Al momento complicado. Según la Organización Mundial de la Salud, acá se encuentra el epicentro del COVID-19 y el fútbol continúa parado en todas las entidades de la Conmebol. Sin embargo,  algunas tienen fe y se jugaron a pronosticar una fecha.

Entre estos países sudamericanos, Paraguay se perfila como el primero en volver, ya que todos los cañones apuntan al 17 de julio. Los guaraníes regresan este miércoles a los entrenamientos, como parte de la primera fase en la operación retorno, ya que nueve de los 12 equipos de Primera División dieron negativos en las pruebas del virus (restan conocer los restantes resultados).

La agenda del sur de América, si todo sale bien y según lo planeado, con la reanudación en Chile y Perú, ambos para el 31 de julio. Mientras que Uruguay seguiría su campeonato a partir del 15 de agosto, según lo anunció el gobierno nacional (la Federación pidió que sea el primer día del mes, pero no hubo caso). 

Cabe señalar que en Ecuador no lo hicieron oficial, pero auguran en breve confirmar el 17 de julio como la fecha de vuelta. ¿Brasil y Bolivia? El país más grande del continente es el que más sufre (más de 39.000 muertos), pero el que más rápido quiere regresar (por pedido de Bolsonaro). Los equipos ya se entrenan, pero no se definieron fechas. En tanto que el gobierno boliviano advirtió que están en el pico de la enfermedad y la Federación advirtió: "el fútbol volverá en septiembre u octubre". Así las cosas,  en Argentina tampoco hay muchas precisiones y nadie se anima a anticipar siquiera el mes del retorno.

Otras Noticias