Así sería el nuevo formato de la Liga Profesional del fútbol argentino

Expectativa por el retorno.
jueves, 16 de julio de 2020 · 10:12

La Liga Profesional es el nuevo nombre que se decretó para la máxima categoría del fútbol argentino. El proyecto de la Superliga terminó y el famoso "doble comando" comenzó a desaparecer. Todo regresará a la órbita de la AFA.

El torneo nacional ya dispone de un posible formato, al menos para realizarse por única vez considerando el marco de la pandemia y el retorno complejo a los entrenamientos y competencia.

Las prácticas se iniciarían en agosto y el comienzo del certamen estaría estipulado para el 27 de septiembre. La primera contradicción aquí es que se daría 12 días después del reinicio de la Copa Libertadores.

El campeonato se asemejaría al modo de juego actual de la Major League Soccer. Los 24 equipos se dividirían en seis grupos con cuatro elencos cada uno. Chocarían en partidos de ida y vuelta y con una fecha de clásicos.

Los dos primeros de cada grupo de la competencia clasificarían a la Copa "Principal". Se daría un nuevo agrupamiento con seis conjuntos en dos sectores diferentes. En este caso habría un solo cotejo y los primeros de cada lugar jugarían una final el 19 de diciembre por una plaza en la Libertadores.

Los peor clasificados de la Liga participarían de la Copa "Secundaria". El sistema replicaría y el ganador del cotejo decisivo se enfrentaría al perdedor de la Principal por un puesto en la Sudamericana.

En principio la AFA todavía no confirmó ni las fechas ni el formado del torneo de manera oficial. Aún así los primeros bosquejos reflejan la idea principal. Solo se pondría en marcha tras un testeo masivo a todos los integrantes de los clubes.

Además el campeonato deberá esperar a la evolución de la pandemia. Todo parece indicar que el Gobierno llevará a cabo un proceso de flexibilización para las próximas fases, lo cual permitiría el desarrollo del deporte. 

Otras Noticias