Manos, VAR y penales: las modificaciones del reglamento de cara a la Champions

UEFA confirmó los cambios.
martes, 4 de agosto de 2020 · 09:48

Faltan pocos días para que el glorioso himno de la Champions vuelva a reproducirse de manera oficial. Apenas horas para que la Europa League haga lo propio. En este contexto, la UEFA confirmó la modificación del reglamento.

Si bien la entidad europea tenía previsto hacer los cambios en el próximo año, la pandemia de coronavirus hizo que se adelantaran las nuevas normas (aprobadas por la IFAB) para que se implementen junto al certamen continental.

Roberto Rosetti, responsable arbitral de la UEFA, determinó que las modificaciones sean aplicadas esta misma semana, antes del reinicio de la actividad y de la fase final de las competencias más importantes de Europa.

Además de la momentánea inclusión de las cinco sustituciones en la Liga de Campeones, hay cuatro ítems en el reglamento que cambiarán. Uno tiene que ver con las manos en el área. Si un jugador toca de manera fortuita la pelota con la mano, solo será considerado infracción en caso de que la jugada termine en gol o en ocasión manifiesta.

Con respecto al VAR, durante la Orejona se verá mucha más participación de la tecnología ya que "muchas veces obedece a cuestiones subjetivas y en las que queda en cuestión la fuerza empleada". El árbitro deberá detener el juego solo cuando esté en una zona neutral y no se escuchará la comunicación entre el juez y la mesa de revisión.

También habrá modificación en los penales durante la Champions. Si un arquero infringe las normas en el lanzamiento y la pelota no entra, este no será sancionado, a menos que su acción influyera claramente en el pateador. Además, en las tandas para definir un ganador no se tomarán en cuenta las amonestaciones recibidas durante el partido.

Por otro lado y -en una de las cuestiones más criticadas- para la UEFA cortar una ocasión manifiesta de gol ya no estará castigado con expulsión directa, sino que será sólo amarilla. Claro, dependerá también del grado de fuerza ejercida para frenar al rival.

La Liga de Campeones comenzará su recta final este viernes 7 de agosto con los duelos entre Juventus-Lyon (1 a 0 ganaron los franceses la ida) y Manchester City enfrentando al Real Madrid (el primer duelo fue 2 a 1 para los ingleses).

Otras Noticias