Así sería el nuevo formato de la Champions League

¿Tendrá la aceptación de los clubes?
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 13:17

La Champions League prepara cambios profundos para las siguientes ediciones. A partir de 2024 (y en una clara intención de eliminar el proyecto de Superliga Europea) realizará modificaciones de todo tipo. La cantidad de participantes, el formato de juego y las clasificaciones. Durará más tiempo y habrá más partidos.

Según lo informado por L'Equipe, la Champions subirá a 36 equipos (actualmente son 32), lo cual aumentará de 125 a 255 el número total de cotejos a disputar. Para ello el jueves se agregará como uno de los días de competencia (hasta ahora solamente se llevaban a cabo los martes y miércoles). En la primera fase cada elenco disputará 10 compromisos (a diferencia de los 6 habituales).

El torneo europeo utilizaría el denominado "sistema suizo" para definir los choques en la primera fase. La clasificación se haría en base al coeficiente UEFA y los clubes se dividirían en cuatro categorías diferentes (nueve en cada una). Los mejores conocerán de antemano a cuántos se cruzarán de cada uno de los bombos.

Los ocho mejores de la tabla general accederán automáticamente a los octavos de final. Para definir las plazas restantes se jugarán eliminatorias entre aquellos que quedaron entre la novena y el vigesimocuarta posición. Por lo tanto, para conquistar el trofeo habrá que jugar entre 17 y 19 fechas. Para ello, el mes de enero y septiembre también se utilizarán. 

Por otro lado, se reservarían dos plazas para el acceso a la Liga de Campeones según coeficiente, independientemente de lo realizado en su torneo local. Es decir que si cuenta con un buen promedio tendría la oportunidad de ingresar igual, más allá de no haber finalizado entre los primeros puestos en su certamen nacional.

De momento no está confirmado, pero lo seguro es que la Champions tendrá cambios en los siguientes años. Uno de los objetivos es evitar el inicio de la denominada Superliga Europea, torneo incentivado por el Real Madrid y el Liverpool, y que juntaría a los mejores del mundo en una batalla que amenazaría la hegemonía del actual campeonato internacional. 

Otras Noticias