Barcelona: Bartomeu en libertad provisional y todo lo que hay que saber del Barçagate

El caso más polémico de los últimos tiempos.
martes, 2 de marzo de 2021 · 08:46

El Barcelona atraviesa horas realmente complejas. El proceso denominado Barçagate finalmente estalló y se llevó por delante a uno de los personajes más polémicos de los últimos tiempos en el club. Hablamos del expresidente, Josep María Bartomeu. Fue detenido junto a otros tres exmiembros muy importantes de la directiva. ¿Cuáles son los motivos?

Bartomeu, Jaume Masferrer (exjefe de Gabinete de la presidencia), Román Gómez Ponti (exjefe de Servicios Jurídicos) y Óscar Gracu (actual CEO del club y máximo financista) fueron detenidos ayer por la mañana en el marco de un caso que ha golpeado de lleno al club catalán. Los dos últimos salieron por la noche mientras que los primeros se fueron en libertad con cargos, tras negarse a declarar.

Fuente: (ESPN)

Se los acusa por presunta administración desleal y corrupción entre particulares en el marco del Barçagate. Aun así la primera denuncia formal la realizó un grupo de fanáticos agrupados en la organización "Dignitat Blaugrana". Llevaron los documentos al Juzgado de Instrucción número 13 y la titular, Alejandra Gil, determinó las detenciones. Resultó un día negro para el conjunto culé.

En lo concreto, a los directivos se los persigue por supuestamente haber participado en la contratación de la empresa I3 Ventures, la cual se habría encargado de realizar campañas contra diferentes personajes como Lionel Messi, Pep Guardiola, Gerard Piqué, Carles Puyol y buena parte de la oposición política de aquel momento. Además, habrían embellecido la gestión de Bartomeu. 

Fuente: (ESPN)

En su momento, el mandamás del elenco español reconoció la relación con la empresa, pero negó rotundamente que el objetivo haya sido el señalado por la Cadena SER (primer medio que arrojó los datos, en febrero de 2020). La imagen del dirigente quedó desprestigiada y terminó renunciando (pelea con Messi y voto de censura mediante).

Ahora la jueza decidió no imputar directamente al Barcelona, al considerarlo como una víctima. Bartomeu se acogió a su derecho de no declarar y salió en libertad provisional. Mañana el equipo debe jugar la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey ante el Sevilla. Deben revertir un 2 a 0 para avanzar. ¿Podrán abstraerse de todo lo sucedido?