ARGENTINA

¿Fórmula 1 en Argentina?: todos los proyectos que resurgieron con Franco Colapinto

El Gran Circo podría volver al país, aunque habría que definir cuál será el proyecto presentado a la FIA.
martes, 1 de octubre de 2024 · 18:50

La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 reavivó el amor por esta categoría del automovilismo en toda la Argentina, amor que estaba dormido ante la ausencia de representantes. Por esto, en el país han empezado a moverse para cumplir un sueño: traer nuevamente un Gran Premio.

El Gran Circo estuvo presente por última vez en las provincias unidas del sur en 1998, con Michael Schumacher como piloto de Ferrari. Al año siguiente, desapareció del calendario y no volvió a ser considerada, por esto, con el actual piloto de Williams y una buena presencia de fanáticos en el Gran Premio de Brasil, se empieza a soñar con la posibilidad. ¿Pero dónde se correría la Fórmula 1?

El autódromo de las Termas de Río Hondo es un candidato a albergar la Fórmula 1

El principal favorito es el Autódromo Óscar y Juan Gálvez, que albergó el GP de Argentina mencionado anteriormente. El problema yace en que la inversión para ponerlo a punto en infraestructura sería de un costo altísimo. Sin dar valores reales, ya que habría que evaluar el recinto en su totalidad, se estiman costos de 100 millones de dólares, razón que llevaría a estudiar otras posibilidades.

Fuente: Infobae

 

La Fórmula 1 en Santiago del Estero

El Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo tiene la infraestructura necesaria para recibir a la Fórmula 1 y, como antecedente a favor, ya fue casa del Gran Premio de MotoGP. El gran problema que trae consigo es que la máxima categoría del automovilismo atrae muchísima más gente y, por esto, cada sede requiere una cantidad de hoteles de cierta calidad en los alrededores, lo que haría imposible este sueño en el corto plazo, ya que requerirá inversiones en la ciudad que llevarían un tiempo en realizarse.

 

Un circuito callejero en Mar del Plata

Entre los fanáticos del Gran Circo, no agrada para nada esta idea. Principalmente, el apego por el Autódromo Óscar y Juan Gálvez ya de por sí es un factor importante, pero a esto hay que sumarle que, teniendo un circuito que sólo necesita reacondicionamiento, decepciona que se busque trazar un circuito callejero.

Desde Mar del Plata, el concejal Gustavo Pujato presentó un proyecto para crear una mesa de trabajo enfocada en lograr que la Fórmula 1 se corra en la ciudad. La zona de Playa Grande sería la escogida para el trazado y, en cuanto a la cantidad y calidad de los hoteles, cumple a la perfección el requisito, ya que también es un lugar más que acostumbrado al turismo. Obviamente, toda la idea está en plena gestación y, si bien hay muchas ganas con el boom de Franco Colapinto, es un sueño más lejano que una realidad cercana. Llevará mucho trabajo que el Gran Premio regrese a la Argentina.