Argentina
No aclares que oscurece: Jorge Baliño se refirió a la infracción que lesionó a Zenón
El volante de Boca se retiró llorando del campo de juego y luego con una bota ortopédica. Estará fuera de las canchas entre 1 y 6 meses.Boca avanzó a las semifinales de la Copa Argentina a través de los penales, gracias a la fabulosa actuación de Leandro Brey que contuvo cuatro de los cinco disparos que ejecutó Gimnasia. Sin embargo, el resultado pasó a un segundo plano, ya que desde el Xeneize muestran preocupación por el estado físico de Kevin Zenón, quien sufrió una durísima infracción que lo sacó de la cancha. Lo llamativo fue que el árbitro del encuentro, Jorge Baliño, no mostró ninguna tarjeta.
Sobre los instantes finales del partido, Nicolás Garayalde cometió una falta durísima desde atrás, a los ojos del colegiado, contra el mediocampista de 23 años, lo que provocó que Zenón saliera llorando del campo de juego y acusando serios dolores en su tobillo izquierdo. Ante ello, Jorge Baliño, que fue duramente criticado por su pésima actuación en el juego, se defendió al calificar lo ocurrido como una acción de juego sin intencionalidad.

En las últimas horas, tras el polémico arbitraje, el juez de 45 años realizó un breve balance sobre lo que fue su rendimiento en los cuartos de final de la Copa Argentina, en el que se refirió a la lesión que sufrió el volante de Boca. “El reglamento no se contempla en base a las lesiones. La de Zenón pude verla de varios ángulos por las repeticiones, pero me parece que fue un accidente del juego más que otra cosa. No me pareció una acción de tarjeta roja, sí de amarilla”, señaló en diálogo con el programa "No veo la hora" de DSports Radio.
Lo cierto es que Kevin Zenón sufrió un esguince moderado en su tobillo izquierdo, por lo que estará fuera de las canchas entre 1 y 6 meses, dependiendo la evolución de su recuperación y los trabajos que realice tanto en rehabilitación como en kinesiología. Esta situación provoca que Boca no pueda contar con sus servicios durante varias semanas, en el que tendrán partidos importantísimos, entre los que se destaca la semifinal ante Vélez Sarsfield en la Copa Argentina.
Baliño y los cuestionamientos del arbitraje
En el fútbol argentino, últimamente los arbitrajes están siendo demasiados polémicos, tanto en la Liga Profesional de Fútbol que opera con VAR, como en la Copa Argentina, donde la tecnología no tiene lugar. Por lo tanto, Jorge Baliño no perdió la oportunidad para referirse a los fuertes cuestionamientos que recibe en el día a día, los cuales se intensifican cada vez que comete un error.
“El arbitraje se cuestiona mucho a nivel mundial. En nuestro lugar somos muy criticados, pero cuando vamos afuera somos muy bien valorados. Las críticas son parte del trabajo y uno lo acepta. Todos nos equivocamos, no veo nada más allá de un error. No veo intencionalidad. A mí me conformó que ayer no incidí en el resultado del partido, lo definieron los jugadores. Una tarjeta de más o una de menos, no cambió el resultado”, analizó el árbitro que debutó en 2007.