Argentina
Quiere jugar para siempre: el entrenamiento del Dibu Martínez que le permite estirar su carrera
El arquero de la Selección Argentina se refirió al cambio de rutina que implementó hace algunos años y que le ayuda a alargar su carrera.Desde su irrupción en la Selección Argentina de la mano de Lionel Scaloni, Emiliano "Dibu" Martínez se convirtió en uno de los jugadores más queridos del plantel, y ese amor se intensificó luego de la consagración en el Mundial de Qatar 2022. A lo largo de los años. el arquero tuvo que ir modificando sus sesiones de entrenamientos debido a una fuerte lesión que casi lo aleja de las canchas.
Entre las prácticas que realiza el portero del Aston Villa es el yoga, una actividad que también ha sido recomendada por otros deportistas, como Novak Djokovic en el tenis, quien la ha llevado a cabo incluso durante sus vacaciones. Ante ello, el Dibu Martínez tiene en claro que este cambio en sus entrenamientos le es favorable para continuar vigente por un largo tiempo en el fútbol profesional, al punto que quiere atajar hasta los 40 años.

Es sabido que todos los arqueros, al tener un menor desgaste físico, más allá de las voladas para descolgar las pelotas del ángulo, pueden estirar sus carreras. Por eso, el marplatense está confiado de que podrá superar la barrera de las cuatro décadas. "Cuando estoy en la selección, también hago yoga. Si sigo todo eso, podré jugar después de los 40. He aprendido mucho desde que me lesioné a los 21 años. No comía bien, no hacía nada además de entrenar”, señaló en diálogo con la revista “France Football”, quien le entregó el premio Lev Yashín al mejor arquero del mundo.

En la misma línea, el Dibu Martínez, además de practicar yoga para relajarse, también admitió que su psiquiatra tuvo un papel fundamental, ya que lo ayuda durante todos los días para mantener la mente enfocada en la competencia. “Justo antes del COVID, en 2019, conocí a mi psiquiatra. Él me saca la cabeza del agua cuando estoy de bajón y me calma cuando me dejo llevar. Este equilibrio me permite rendir bien y con regularidad, gracias a un cuerpo y una mente sanos”, sentenció.
La tierna cábala del Dibu
Así como Rodrigo De Paul y Leandro Paredes tienen la clásica cábala de salir al campo de juego antes de los partidos para comer los tradicionales caramelos y saludar a sus familias que se encuentran en los palcos, el Dibu Martínez también tiene una tierna cábala. Una costumbre que la lleva adelante tanto con la Selección Argentina como con el Aston Villa.
“La noche antes del partido, en el hotel, estoy tranquilo. Siempre me doy un masaje de hora y media, luego me tomo un somnífero. Apago todo lo que hay en la habitación y veo una película. Siempre sigo el mismo patrón. Luego me duermo con los ositos de peluche que me regaló mi mujer antes del Mundial de 2022”, explicó el portero de 32 años.