Argentina

Histórico: Racing campeón de la Copa Sudamericana 2024

La Academia derrotó por 3 a 1 a Cruzeiro y se quedó con una nueva estrella internacional. Pasaron casi cuatro décadas.
sábado, 23 de noviembre de 2024 · 19:18

Luego de una temporada sensacional, Racing cierra el año de la mejor manera con un título bajo el brazo. El equipo de Gustavo Costas fue superior y derrotó por 3 a 1 a Cruzeiro en la final de la Copa Sudamericana, en La Nueva Olla de Asunción, con los tantos de Gastón Martirena, Adrián Martínez y Roger Martínez. Tuvieron que pasar 36 años para que el equipo levantara nuevamente un título internacional.

Sensacional primer tiempo en la final internacional. Desde el inicio del partido, la Academia impuso sus condiciones para marcar presencia en el campo de juego. A los tres minutos del pitido, Racing logró abrir el marcador con el tanto del lateral uruguayo, luego de que Maravilla Martínez cubriera la pelota con el cuerpo y lo asistiera con un pase al medio. Sin embargo, el VAR decidió anular la acción por una supuesta y dudosa posición adelantada al inicio de la acción. Supuesta y dudosa porque la transmisión oficial nunca mostró la imagen con las líneas trazadas.

Maravilla Martínez anotó en la final y fue el goleador de la Copa Sudamericana con 10 gritos.

Pero esta acción no fue un problema para el elenco de Avellaneda. A los 15 minutos, luego de una intensa presión a la salida de la Raposa, Martirena recibió por el sector derecho y, sin levantar la cabeza, decidió lanzar un centro. Sin embargo, la pelota se desvió en la defensa brasileña y terminó dentro de la portería de Cassio. Le pasó por encima, no pudo llegar a rozarla y, como detalle, la red del poste se descolgó.

Gustavos Costas fue campeón con Racing en 1988 como jugador y en 2024 como entrenador.

Como si fuera poco, cinco minutos más tarde, Santiago Sosa lanzó un pelotazo a las espaldas de los defensores para la corrida de Maximiliano Salas, quien ganó en velocidad y centró un buscapié para Maravilla, que la empujó para el 2 a 0 parcial. A pesar de tener el resultado a favor, Racing no pudo manejar los tiempos de la pelota y Cruzeiro, al inicio del segundo tiempo, logró descontar con el tanto de Kaio Jorge.

Fuente: (DSports)

Con el 2 a 1 parcial, el elenco de Diniz salió con todo al ataque en la búsqueda de poder llegar a la igualdad, para poder forzar el alargue y amargarle el festejo a todo el pueblo racinguista. Sin embargo, descuidó el fondo y quedó mal parado en varias ocasiones. En el tiempo de descuento, Racing tuvo dos chances claras de sentenciar el partido: primero con Salas que se fue pegado al poste y luego con Roger Martínez, quien infló las redes para decretar el 3 a 1 final.

 

La última vez que había sido campeón

Pasaron 36 años desde la última vez que Racing levantó un título internacional. Aquella vez fue por la Supercopa Sudamericana de 1988, cuando derrotó en la final justamente a Cruzeiro, el mismo rival de este sábado. En aquella definición, los derrotaron con un resultado global de 3 a 2 con los tantos de Miguel Colombatti, Water Fernández y Omar Catalán, mientras que para los brasileños, Robson anotó por duplicado (uno en la ida y otro en la vuelta).