Internacional

“Soñé que sucedería”: el crudo relato de uno de los sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense

Ocho años pasaron de uno de los días más fatídicos del fútbol sudamericano. Tan solo hubo seis sobrevivientes, de los cuales tres son futbolistas.
viernes, 29 de noviembre de 2024 · 18:05

Pasaron ocho años de la tragedia aérea de Chapecoense, pero cada día que pasa se sigue recordando como si hubiera ocurrido ayer. Lo que pudo haber sido un momento único donde el equipo brasileño, que supo jugar en la cuarta división, luchaba por el título de la Copa Sudamericana 2016, se transformó en una película de terror. De ir en busca de la hazaña y jugar la final con Atlético Nacional a un fatídico episodio que nunca será olvidado.

El 28 de noviembre de 2016, el Verdão se trasportaba en avión rumbo a Colombia para poder disputar la definición de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. Pero la final nunca se pudo llevar a cabo debido a que, en el departamento colombiano de Antioquía, ocurrió el fatídico accidente aéreo en el que fallecieron 71 personas. Entre todos los miembros que viajaban, tan solo lograron sobrevivir seis personas: los jugadores de Chapecoense Alan Ruschel, Jackson Follman y Hélio Neto, el periodista Rafael Henzel, Ximena Suárez y Erwin Tumiri, miembros de la tripulación.

Hélio Neto, uno de los sobrevivientes de aquella noche fatídica que tardó más de dos años en poder recomponerse para volver a jugar al fútbol, reveló un dato que nadie conocía y es que sabía lo que iba a suceder de antemano. “Soñé que sucedería. Unos días antes de que partiéramos para la final, tuve una terrible pesadilla. Cuando desperté, le dije a mi esposa que había estado en un accidente de avión. Estaba en el avión por la noche y llovía mucho. Entonces el avión se apagó. Cayó del cielo. Pero de alguna manera pude levantarme de los escombros. Salí y estaba en una montaña por la noche”, inició en diálogo con “The Players Tribune”.

Fuente: (The Player's Tribune)

Ante ello, el exfutbolista, que tuvo la suerte de ser uno de los pocos que logró salir con vida, pero con múltiples fracturas, antes de emprender vuelo rumbo a Colombia, se comunicó con su esposa y le pidió que rezara por su seguridad. “El día del viaje a la final, no pude sacar la pesadilla de mi mente. El sueño fue tan vívido. Estaba martillando en mi mente. Le envié un mensaje a mi esposa desde el avión. Le dije que orara a Dios para que me protegiera de ese sueño. No quería creer que realmente iba a suceder. Pero le pedí que orara por mí”, completó

 

La solidaridad del fútbol sudamericano

El accidente generó una enorme conmoción en el mundo del fútbol, que estaba expectante de lo que sería el encuentro, ya que se enfrentaban a un grande como Atlético Nacional ante un club humilde como el Chape. A raíz de lo ocurrido que dejó sin palabras a toda una región, el elenco colombiano tomó la decisión de otorgarle el título a los brasileños, mientras que la Conmebol como reconocimiento a su solidaridad le entregó el premio “Centenario Conmebol al Fair Play”.

En la misma línea, varios equipos del Brasileirao como del fútbol sudamericano manifestaron su intención de poder ceder jugadores a Chapecoense para que puedan afrontar la reconstrucción del plantel, además de que solicitaron la suspensión de su descenso por los próximos tres años. Sin embargo, dicha propuesta nunca se llegó a consolidar y el equipo tuvo que ascender a varios juveniles de la filial para poder rearmar la institución.