España
Tras los dichos de Vinicius Jr: el Gobierno español salió a responderle
Desde el Ministerio del Interior salieron al cruce contra el delantero del Real Madrid por sus declaraciones, donde pidió el cambio de sede del Mundial 2030.Desde que Vinícius Jr. llegó al Real Madrid, se transformó en el principal defensor de la lucha contra el racismo en el fútbol. Si bien la discriminación por el color de piel siempre estuvo y difícilmente se erradique, el delantero brasileño tomó la posta y, en cada partido que sufrió esta serie de insultos, decidió parar el juego. Incluso, en las últimas horas, revolucionó al mundo al proponerle a la FIFA que si los actos racistas continúan en los estadios de España, se considere cambiar la sede del Mundial 2030.
El atacante del Real Madrid, cansado de ser el centro de los insultos por su color de piel, realizó esta petición mediante una entrevista. Su propuesta llegó a los altos cargos del Gobierno español, que no se quedaron de brazos cruzados y salieron al cruce. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dejó en claro que las palabras de Vinicius Jr. estuvieron fuera de lugar, destacando que en España se respeta la diversidad, que forma parte del ADN del país.
Al poco tiempo que salió a la luz la entrevista del delantero brasileño, un miembro del Gobierno español respondió al futbolista sobre los actos de racismo que recibe cada vez que entra a un campo de juego. “Lo único que debo decir es que nuestro país es un país donde el respeto a la diversidad forma parte de nuestro ADN y, por eso, nuestra lucha efectiva y directa contra toda conducta discriminatoria”, inició durante la conferencia de prensa que brindó este jueves.
Fernando Grande-Marlaska, desde que pertenece al gobierno, implementó el segundo Plan de lucha contra los delitos de odio. “En el ámbito del deporte nos preocupa y seguimos trabajando en la nueva instrucción que dictó la Secretaría de Estado de Seguridad para clarificar más la función del coordinador de seguridad dentro de sus competencias”, sentenció.
El alcalde de Madrid le solicitó que pidiera disculpas
Así como el Ministro del Interior apuntó contra las declaraciones de Vinícius Jr., no fue el único integrante del Gobierno español que lo hizo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también tomó el guante y le respondió con firmeza al delantero brasileño, al punto que le solicitó que pidiera disculpas públicamente.
“Somos conscientes todos de que hay episodios racistas en la sociedad y de que tenemos que trabajar duro para eliminarlos. Es profundamente injusto con España y, particularmente, con Madrid, decir que somos una sociedad racista y que, además, ponga en peligro la celebración del Mundial 2030. Le pido que rectifique. Tiene que pedir disculpas. Saber que cuando haya un episodio racista nos va a tener a todos a su lado, pero no nos va a tener a todos a su lado cuando diga que somos racistas”, enfatizó.