Argentina

De campeón del mundo a recepcionista: la historia de una figura de la Selección Argentina de 1978

Pasó por Independiente, por Talleres y tocó el cielo con las manos gracias a César Luis Menotti con el Mundial conseguido en el Monumental.
domingo, 16 de febrero de 2025 · 06:47

La Selección Argentina solo consiguió bordar una estrella encima del escudo en tres ocasiones: 1978, 1986 y 2022. Los planteles de cada una de ellas estarán marcados para siempre como quienes lograron conquistar la Copa del Mundo que tanto se desea y donde varias figuras serán recordadas por siempre. Pero, así como hay jugadores que quedaron en el corazón de todos los hinchas, también hay varios que no tuvieron demasiado protagonismo y quedaron en el olvido.

Una de las leyendas de la Albiceleste que no es muy recordada es Miguel Ángel Oviedo, uno de los cinco futbolistas cordobeses que integraron el plantel campeón del mundo en 1978, que tuvo pasos exitosos por Talleres de Córdoba e Independiente. Sin embargo, a pesar que es uno de los tantos héroes de la Selección Argentina que sabe cuánto pesa la Copa del Mundo, su vida fuera del deporte dio un giro inesperado, ya que incursionó en el ámbito administrativo.

El Cata Oviedo es el jugador con más presencias en Talleres con 453 partidos.

Tras su retiro del profesionalismo, el Cata Oviedo se dedicó, como sucede habitualmente, a la dirección técnica, donde estuvo bajo el mando de Racing de Córdoba y de varios equipos de la liga provincial de su tierra natal. Pero, luego de varios años decidió por alejarse del mundo del fútbol para tener una nueva función: se transformó en recepcionista del Polideportivo Municipal Carlos Cerutti de Córdoba desde hace más de 20 años.

Jugó unos minutos en la semifinal ante Perú.

Miguel Ángel Oviedo inició su carrera como futbolista profesional en Palermo de Córdoba, pasó por Racing de Nueva Italia, Instituto, pero fue en Talleres donde mostró su mejor versión y que le permitió llegar al combinado nacional para disputar el Mundial de 1978, gracias a César Luis Menotti. Tras la conquista, fue transferido a Independiente, donde levantó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1984.

 

El mensaje de Lisandro Martínez

Durante la última semana, la Selección Argentina recibió un durísimo golpe luego de que se confirmara que Lisandro Martínez sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, en el partido del Manchester United ante el Crystal Palace. Ante ello, el defensor fue operado con éxito y dejó un cálido mensaje en sus redes sociales mientras atraviesa el inicio de la recuperación de, aproximadamente, ocho meses.

“Hoy, después de haber transitado varios días tormentosos en donde me permití sentir y aceptar mi tristeza, la impotencia, inseguridades, miedos y un gran desequilibrio emocional, vuelvo a conectar con mi esencia y mis valores que me ayudan a ver las cosas desde un lugar más amable y positivo. ¡¡La operación salió excelente!! Ahora es momento de darlo todo con el alma y el corazón en la rehabilitación”, escribió en Instagram junto con el agradecimiento a la Selección Argentina y al Manchester United.