"Doble comando", "ganar como sea": Sampaoli rompió el silencio y repartió palos

El ex director técnico de la Selección dio su primera entrevista tras el fracaso argentino en el Mundial y reveló muchos secretos. Mirá.
martes, 9 de octubre de 2018 · 09:19

DEPORTES.- Jorge Sampaoli fue el gran criticado y ocupó tristemente los programas deportivos en el marco del Mundial Rusia 2018 por ser el "gran responsable" para muchos de la derrota argentina en la Copa del Mundo.

El silencio fue su aliado hasta ahora, momento en que el ex DT de la Selección se animó a dar una entrevista y a revelar algunas internas. En un diálogo con el diario español Marca, Sampaoli contó detalles de su relación con los jugadores y dio los motivos por los que Argentina no tuvo el mejor de los papeles durante el certamen internacional. 

Leer más: Tras la eliminación, las 9 frases de Messi que dan pistas sobre su futuro

Él dice que no se escondió, que se tomó un tiempo "para reflexionar" todo lo vivido junto al equipo que le tocó comandar. Y si bien hace foco en los errores, cree que mucho del fracaso estuvo en la "sociedad exitista" que forma parte del ADN de nuestros hinchas de fútbol. 

"La mochila que tenía este grupo era demasiado pesada, estábamos todos empujados a un camino de obligación en la que era difícil hacer surgir el talento", empezó diciendo el entrenador, responsabilizando mucho al entorno. 

"Doble comando" confirmado. Los jugadores influyeron en todos los esquemas de juego que se implementaron. Y así Sampaoli justificó: "Fue un momento muy complejo, todo se hacía para ayudar, para mejorar, para intentar ser, y no solo estar. Nos invadió la inmediatez, la necesidad". Y agregó que cada partido se vivía como un "sufrimiento".

En ese sentido criticó duramente que el tema de los "encuentros tácticos" se hayan filtrado en la prensa. "Las reuniones no son el problema, el problema es que se vuelvan públicas. Los jugadores de Argentina del 86 se reunían constantemente, pero nos enteramos 20 años después de que salieran campeones". 

Javier Mascherano, un acierto Sampaoli dijo que su intención fue tratar de "involucrar al grupo", con la meta de que cada jugador se sacara el peso de no ganar.  "Una cosa era los entrenamientos, que eran de un nivel altísimo, y otra los partidos, donde no podíamos sostener ese nivel de juego. Además, Masche era un gran jugador de fútbol", expresó en su defensa.

Messi, el gran tema. El ex entrenador argentino ahondó en la presión que recae individualmente sobre "La Pulga", cuando lleva la camiseta argentina.  "Estaba muy comprometido. Leo sufría como ninguno la imposibilidad de ser".

Y en ese sentido destacó que como entrenador era una exigencia máxima tener al mejor del mundo y no poder "estar a la altura". "A veces se puede, y a veces no se puede. Y en esa lucha estábamos todos los días. Tener a Leo te obliga a no tener margen de error a la hora de ganar", enfatizó el DT.

Explico que Messi en España tiene una estabilidad inmensa en su equipo. Llega a su tierra y todo se vuelve "histérico": "Hay que ganar como sea", existe una locura colectiva muy grande, según la mirada del técnico futbolístico.

Mirá también: "Decime adelante de todos": estalló el escándalo de Messi y Sampaoli

En cuanto al próximo Mundial, a celebrarse en Qatar, Sampaoli, manifestó que Argentina tiene posibilidades de consagrarse, siempre contando con Lionel Messi: "Por supuesto que se puede (...) hacen falta organización, confianza ilimitada y saber que todo requiere un proceso. Es decir, si no se gana la Copa América, hay que mantener el proceso, no romperlo. Ya basta de esta locura de que si no 'ganás', 'sos' un perdedor. Y no es así: si se cree, se puede ganar aunque sea más tarde. Pero hay que creer". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias