Por Rolando Hanglin para La Nación

Manual para recibirse de cool

Una divertida reflexión sobre los nuevos clishés que tienen que ver con 'ser o no ser cool' en la soiedad actual.
martes, 20 de julio de 2010 · 00:00
Algunas personas que dicen ser sabias aseguran que la humanidad fue siempre igual, desde la edad de piedra hasta la sociedad del conocimiento. Cada generación, al conocer la vida, encuentra una gran crisis de valores morales, una decadencia espantosa y sospecha la inminencia del fin del mundo.

Pero sólo porque ignora lo que vivió la generación anterior, y los abuelos, y los bisabuelos, y más atrás los padres de la patria, y los Incas antes de Colón, y antes aún los griegos y romanos, y antes los persas, los egipcios, los súmeros. Todo fue siempre igual. Nos escandalizamos porque somos ignorantes.

Por ejemplo, según estos hombres sabios:

1. Los jóvenes siempre fueron desobedientes y burros
2. Los niños siempre fueron malcriados
3. Los hijos siempre fueron ingratos con sus padres
4. Los padres siempre fueron tiranos de sus hijos
5. Los varones siempre fueron infieles
6. Las mujeres siempre fueron infieles e interesadas
7. Los amigos siempre fueron traidores
8. Los amores siempre fueron pasajeros
9. Los poderosos siempre fueron corruptos
10. Los jueces siempre perjudicaron a los pobres
11. Los ricos siempre fueron frívolos
12. Los pobres siempre fueron haraganes e ignorantes
13. Las mujeres lindas siempre eligieron hombres ricos
14. El pueblo siempre se dejó engañar por demagogos
15. Los hombres de talento siempre fueron ignorados en vida

Y así de seguido. Lo único que va cambiando es el entorno, la técnica, la medicina, la construcción, los medios de comunicación. Es decir que puede verificarse un gran progreso material, pero la misma base humana, que fue siempre "decadente".

Si esto es cierto, sólo nos queda adaptarnos al tiempo que llega. La jerga, el modo de llamar a las cosas por un nombre, constantemente reinventado, y repetir las morisquetas de moda. Porque lo demás es invariable. Hoy día, la idea imperante es ser cool (progre, de centro-derecha, hétero o gay) y ponemos a disposición de los lectores el siguiente glosario, que les permitirá (por ahora) recibirse con diploma y medalla de oro.

1. "Estoy creciendo". Significa que uno está evolucionando en la sapiencia, incluso a partir de sus derrotas. Se hace más experimentado y más sabio, porque "crecer" ya no es algo que sucede de todas maneras por razones biológicas como en las plantas o los animales, sino que uno se propone crecer.

2. "Me hace ruido". Significa que una determinada palabra, testimonio, relato, comentario o sucedido no termina de convencernos. No es "música para nuestros oídos" (expresión antigua y ya descartada) sino que nos "hace ruido". Desafina. Es disonante.

3. "Decidimos darnos un tiempo". Ocurre en las parejas hombre-mujer cuando ambos están aburridos o disgustados con el otro, de manera que convienen dejar de verse por quince días o un mes. Durante ese lapso, probarán suerte con otros hombres y/o mujeres, según sea el caso. Si se "enganchan" con otro (ese es el verbo que debe emplearse) mandan a la miércoles, ya definitivamente, a la pareja que se quedó esperando el paso de aquel "tiempo". Debe entenderse este tiempo, en la realidad de las cosas sexuales, como un período de actividad frenética y búsqueda febril de alguien mejor. Si no, "estás en el horno". Anoten esta expresión.

4. "Estamos refundando la pareja". Significa que él y ella, después de la infidelidad de uno de ellos y la consiguiente pelotera, acuerdan empezar de nuevo con los mismos vicios y virtudes de siempre.

5. "Esa persona se reinventa constantemente". Significa que este individuo, mañero e inconstante, busca nuevos caminos para desconcertar a sus víctimas y hacerles el daño acostumbrado.

6. "Esa palabra me quedó picando". Expresión que viene del fútbol, deporte en el cual una pelota perdida o suelta, picando en el área, representa la oportunidad ideal para que el delantero se apresure a clav

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias