Por Julián Bruschtein para Página 12

Los Barbas en remojo

Ayer allanaron empresas ligadas al asesor de Macri por campaña sucia contra Filmus. Al igual que en el procesamiento del Jefe de Gabinete por asociacipon ilícita, el PRO niega todo, pero esta vez le faltan argumentos.
viernes, 22 de julio de 2011 · 00:00
El juez Ariel Lijo allanó siete oficinas de empresas de comunicación relacionadas con las encuestas falsas que buscaban vincular al padre del candidato kirchnerista a jefe de Gobierno, Daniel Filmus, con Sergio Schoklender. “Telecom informó en la causa que lleva (el juez Ariel) Lijo que la ruta de entrada de las llamadas que formaban parte de la campaña sucia contra Filmus provenían del carrier internacional Tag Continental. Rodrigo Lugones, que actualmente se desempeña como director ejecutivo de Durán Barba y Asociados, es fundador de Tag Continental”, destacó Carlos Tomada, compañero de fórmula del senador en la conferencia de prensa que ambos dieron para denunciar el vínculo entre el asesor estrella del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, con las encuestas falsas. “Duele muchísimo que se utilicen estas herramientas para la política. Nunca imaginamos una vinculación tan directa”, aseguró Filmus, sorprendido por los allanamientos y la investigación judicial sobre la campaña sucia telefónica que denunció hace dos semanas. “Fueron Durán Barba y Macri los que utilizaron métodos e instrumentos que deben ser repudiados por todos los sectores de la sociedad”, afirmó Tomada, que leyó el currículum de Lugones de una página web de marketing político. Pero, además, Lugones tiene larga data en las filas del PRO, incluso antes de asociarse al ecuatoriano ya había trabajado para el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, cuando era vicepresidente de la legislatura.

“¿Sabe usted que el padre de Daniel Filmus es arquitecto y uno de los principales contratistas de Sergio Schoklender? ¿Ahora que usted sabe que el padre de Filmus está involucrado con Schoklender, ¿igual lo votaría?”, preguntaba la encuesta telefónica. El papá de Filmus, Salomón, tiene 88 años y no terminó la primaria y nunca tuvo relación con el negocio de la construcción.

Filmus denunció la falsedad de las encuestas ante la Justicia el martes 5 de julio, menos de una semana antes de las elecciones del 10 de julio. El contenido de los llamados había llegado a oídos kirchneristas después de que varios conocidos e incluso algunos familiares comentaran a Filmus y sus colaboradores los llamados que recibieron en su casa.

Los allanamientos se realizaron en oficinas de empresas de comunicación que aparecían en el informe de Telecom que había solicitado la investigación judicial. En la causa –que tiene el Juzgado Nacional Electoral a cargo de la jueza María Servini de Cubría, que está de feria y es reemplazada por Lijo– se investiga el posible delito electoral que imputa “a quien induzca mediante engaño a votar de una manera o a abstenerse de votar de una manera”.

Según pudo saber Página/12, del expediente surge que los allanamientos se realizaron en las empresas desde las que habrían sido emitidos los llamados. La pesquisa solicitada a Telecom –el juez pudo determinar que se empleó un paquete de datos que vende la empresa– arrojó que dos o tres llamadas habían pasado por el carrier internacional de la empresa Tag Continental, una de las sujetas a inspección. En el tercer piso de Talcahuano 446 funciona comercialmente Tag Continental de la que Lugones se presenta como su fundador. Tag Continental se dedica a “servicios y estrategias de microtargeting para América latina”, es decir, reunir información detallada de las personas para después segmentarlas y ofrecer servicios especialmente diseñados con la información obtenida. En la misma dirección también funciona el callcenter Connectic SRL –también se allanó otra sede en Libertad al 1200, donde también funciona Durán Barba y asociados– de donde salieron la mayoría de las comunicaciones que recibieron los ciudadanos en forma de encuesta con información falsa. En uno de los allanamientos –no se pudo precisar cuál de ellos– se secuestró una computadora y un servidor con la información de las llamadas. El operativo se inició el miércoles a la noche con el retiro de la papelería y continuó ayer.

La relación del callcenter Connectic S

Otras Noticias