El ENRE sancionó a Edenor y Edesur por la aplicación de cargos ilegítimos en las facturas

La multa determina un monto de $8.000 a favor de cada usuario implicado.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 10:52

En respuesta a denuncias efectuadas entre 2017 y 2020, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a las empresas distribuidoras Edenor y Edesur por la aplicación de cargos ilegítimos en las facturas del servicio.

Este miércoles, el organismo de control ordenó la anulación de los montos e intereses impuestos a los usuarios y estableció que el pago de las multas de las compañías sea realizado a favor de los consumidores afectados. 

Las sanciones fueron efectivizadas ayer a través de las Resoluciones Sintetizadas N°38/2020 y N°39/2020, bajo la firma del interventor del ENRE, Federico Basualdo. 

De acuerdo a información oficial, la medida nace tras un total de 300 denuncias realizadas a Edesur y a Edenor, y ante los reclamos llevados adelante por la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR). 

Los llamados de atención de los clientes iniciaron años atrás, luego de advertir un aumento en las tarifas a través de un cargo por consumos que, según las firmas, “no habrían sido correctamente medidos debido a fallas técnicas en los medidores”. 

Sin embargo, el ENRE señaló que, tanto Edenor como Edesur, aplicaron los cargos sin realizar la prueba de contraste, establecida en el reglamento de suministro. 

Frente a este hecho, la intervención del organismo regulador anuló los intereses generados y las sumas facturadas, y determinó aplicar una multa total para ambas distribuidoras de $2.008.000, que será repartida en sumas de $8.000 a favor de cada consumidor implicado.

El Ente explicó que entre las zonas con un mayor número de usuarios afectados por los montos ilegítimos en las facturas se encuentran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús.

Otras Noticias