Mendoza: Rodolfo Suárez presentó todos los estudios para concretar la obra de Portezuelo del Viento

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.023 millones de dólares.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 13:14

El gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, presentó ante el Ministerio de Interior de la Nación la totalidad de los estudios realizados para concretar la obra de Portezuelo del Viento. 

Días atrás el mandatario expuso, en forma escrita y documentada, un total de 11 cajas con registros sobre la represa hidroeléctrica, considerada como el proyecto de ingeniería civil más ambicioso de la historia de la provincia. 

Actualmente la iniciativa, paralizada durante más de medio siglo, cuenta con un presupuesto de 1.023 millones de dólares garantizados para su construcción.

Presentamos toda la documentación referida a los estudios de impacto ambiental realizados por las Universidades de La Plata, del Litoral, de Cuyo, y Tecnológica.

De acuerdo a información oficial, Suárez entregó el proyecto licitatorio, junto a carpetas con evaluaciones de ingeniería, documentación ambiental y social, donde se incluyen a las dos Declaraciones de Impacto Ambiental solicitadas previamente por el  Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

Según el gobernador mendocino, la central hidroeléctrica que se construirá en el departamento de Malargüe, “beneficia a la provincia de Buenos Aires, que va a incorporar más de 70 mil hectáreas de riego”. 

Vamos a poder generar energía limpia, y en tiempos de sequía el agua no va a ir al mar, sino que vamos a acumularla para el uso racional. 

Desde Mendoza explicaron que los estudios del proyecto estuvieron a cargo de 17 entes nacionales y provinciales; 4 universidades y 7 consultoras, con 33 instituciones nacionales; y provinciales involucradas en los análisis precedentes.