YPF canceló un contrato de licuefacción de gas con Exmar y deberá pagar un monto millonario

Ya fueron abonados 22 millones de dólares.
martes, 20 de octubre de 2020 · 13:28

La petrolera de mayoría estatal, YPF, canceló un contrato de licuefacción de gas y deberá pagar un monto total de 150 millones de dólares. 

A través de una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores, la empresa explicó que alcanzó un acuerdo transaccional con la firma Exmar Energy, en el que establecieron la finalización de los contratos de chárter y servicios de licuefacción de la barcaza licuefactora Tango FLNG.

De esta manera, según Diario Río Negro, al terminar el pacto que tenía con la compañía belga la petrolera finalizó el camino exportador de gas de Vaca Muerta. 

De acuerdo al medio, la barcaza de exportación llegó a Argentina a comienzos del 2019, año en que el buque Excalibur zarpó desde el puerto de Bahía Blanca con destino a Brasil, donde fue realizado el último envío de GNL.  

Frente a este hecho, YPF deberá abonar la suma transaccional total de 150.000.000 millones de dólares, con un pago inicial, ya efectuado, de 22.000.000 millones.

En tanto, la nota enviada a la CNV indica que la suma restante se pagará en 18 pagos mensuales.

El contrato, logrado en noviembre de 2018 y ahora rescindido, fue firmado por un lapso de 10 años y fue llevado adelante durante la gestión del extitular de la compañía, Miguel Gutiérrez. 

Por su parte, mediante un comunicado, desde Exmar explicaron que la unidad de licuefacción flotante ya se encuentra disponible para otros proyectos.