El Gobierno de Chubut realizó una inspección en todos los parques eólicos de la provincia

Los controles fueron llevados a cabo debido a un accidente ocurrido en septiembre.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 11:11

El gobierno de Chubut realizó un control exhaustivo en los parques eólicos de la provincia, a fin de verificar las condiciones de seguridad en los establecimientos. 

De acuerdo con información oficial, las inspecciones en las plantas fueron llevadas a cabo por inspectores de la Secretaria de Trabajo local, a través de la Dirección General de Higiene, Seguridad y Riesgos, junto con las Delegaciones Regionales del organismo. 

Los controles iniciaron luego del pedido del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, tras un accidente sucedido el pasado 17 de septiembre en el parque Eólico Manantiales Berh, localizado en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Mediante una nota, el gremio le solicitó al secretario de Trabajo de Chubut, Cristian Ayala, una inspección de Higiene y Seguridad, y condiciones de trabajo en todas las plantas eólicas de la provincia que son operadas por la empresa Vestas Argentina S.A.

Según el medio "Diario Jornada", la agrupación indicó que el accidente, donde un operario resultó herido, “se produjo por exclusiva negligencia de la persona a cargo de dicho parque, como así, también, por inexistencia de protocolos”.

Actualmente, la compañía en cuestión es la encargada de operar las plantas de energía renovable de Rawson, El Llano de Puerto Madryn, Chubut Norte 1 y 2 -también de Puerto Madryn-, Garayalde y, la mencionada, Manantiales Behr. 

Desde el gobierno de Chubut explicaron que tras extensos encuentros, se reunió la información proporcionada por la firma, y detallaron que: “se lograron importantes avances en la regularización de la documentación de todos los parques eólicos". 

Finalmente, la Dirección General de Higiene Seguridad y Riesgos del Trabajo, determinó que en la instalación de Comodoro Rivadavia, “se han encausado todos los incumplimientos formales y emergentes de la relación laboral planteada”.