José Llugdar: "No vamos a resignar ninguno de los derechos adquiridos"

El dirigente sindical criticó el acuerdo logrado por sus pares con el sector empresarial.
martes, 6 de octubre de 2020 · 11:29

El secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, analizó la situación de los trabajadores de la industria hidrocarburífera y detalló que no aceptarán el mismo acuerdo salarial logrado por otros gremios del país. 

Esta semana, el dirigente sindical sostuvo que el convenio de sustentabilidad alcanzado por sus pares de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa con la operadora YPF “no sería más que una flexibilización laboral encubierta”. 

En declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda del sindicato, Llugdar explicó que “de ninguna manera se aceptará que el sector empresarial ajuste a los trabajadores a partir de una reducción de costos”. 

No vamos a resignar ninguno de los derechos adquiridos. 

Según dijo el titular del gremio que representa a los empleados de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, “ya hemos tenido suficiente con el recorte de un 40% en el neto percibido por los suspendidos en el marco del Art. 223 Bis”. 

Asimismo, el secretario de la organización destacó como “clave” la participación de los sindicatos petroleros en la discusión salarial, a fin de “concretar un acuerdo para la paritaria 2019, que sea acorde a las necesidades de los empleados”. 

Las empresas cotizan en dólares y pagan los sueldos en pesos, por lo que ahorran con cada devaluación. Del otro lado estamos los operarios, que siempre vamos a pérdida. 

Finalmente, Llugdar pidió establecer las condiciones para el acuerdo paritario correspondiente al año en curso.