Provincia de Buenos Aires: el OCEBA creó mesas de trabajo para promover la participación ciudadana

La entidad busca trabajar con organizaciones y representantes de usuarios del servicio eléctrico.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 10:51

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) convocó a una serie de mesas de trabajo para analizar las problemáticas que enfrenta el servicio en la región.   

El objetivo de la iniciativa es promover la inclusión ciudadana en las discusiones y generar un ámbito de acercamiento de los usuarios bonaerenses a la entidad dependiente de la Subsecretaría de Energía

Según informaron oficialmente, el proyecto de la institución nació a partir de la necesidad de resolver la falta de representatividad, visibilidad y reconocimiento por parte de los consumidores.

Semanas atrás, el Gobierno de la provincia llevó adelante un análisis de la última Revisión Tarifaria Integral (RTI), donde detectó aumentos injustificados y falta de inversión por parte de las firmas de distribución del servicio eléctrico. 

Asimismo, en el mismo informe advirtieron por el descuido observado en el OCEBA durante el período 2016-2019. De acuerdo al relevamiento, solamente fueron realizadas el 3% de las auditorías técnicas reglamentarias y el 10% de las comerciales.

La falta de control fue en detrimento de la principal tarea del organismo enmarcada en la ley 11769: defender los intereses de los usuarios. 

Frente a esto, con la intención de modificar este escenario, la entidad implementó diferentes instancias mensuales de participación, entre las que se incluyen a la Sindicatura de usuarios, el Consejo Asesor Eléctrico y a la Mesa de Usuarios de la Producción (MUP), creada a principios de mes. 

El fin es acortar la distancia entre los usuarios y un organismo que debe representarlos y defender su derecho de un servicio de calidad.