El Gobierno oficializó el lanzamiento del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural

Buscan establecer un "sistema transparente, abierto y competitivo" para favorecer a la industria nacional.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 09:41

Este lunes, el Gobierno Nacional oficializó el lanzamiento del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural argentino, el programa diseñado para impulsar al sector durante los próximos cuatro años. 

El esquema de oferta y demanda anunciado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández en el yacimiento neuquino "Vaca Muerta", fue publicado el día de hoy en el Boletín Oficial, a través del Decreto 892/2020. 

De acuerdo a la medida, el plan estará basado en un sistema competitivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), y estará a cargo de la Secretaria de Energía, bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación. 

El programa tiene por objetivo viabilizar las inversiones en producción de gas natural, a fin de satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con elaboración propia, proteger los derechos de los usuarios y promover el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria.

Asimismo, la iniciativa busca mantener los puestos de trabajo en el sector, sustituir importaciones de GNL y el consumo de combustibles líquidos por parte del sistema eléctrico nacional y contribuir con una balanza energética superavitaria. 

En tanto, el plan permitirá generar certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución de hidrocarburos y otorgar previsibilidad en el abastecimiento a la demanda prioritaria y al segmento de generación eléctrica de fuente térmica.

Según detallaron, el esquema tiene como finalidad el establecimiento de “un sistema transparente, abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural compatible con los objetivos de política energética establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional”. 

La medida delimita una serie criterios y condiciones elementales, sujetas a modificaciones del organismo a cargo de Darío Martínez, entre las que se encuentran la determinación de un volumen de base total de 70.000.000 m3 por día para los 365 días de cada año, por un plazo ampliable de cuatro años.