Enargas: continúan las reuniones con TGS y TGN que analizarían la expansión del Sistema de Transporte

Los encuentros contaron con la participación del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 12:27

Días atrás, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) mantuvo una reunión de trabajo con las empresas Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), a fin de continuar el diálogo respecto a los proyectos de ampliación y optimización de sus obras. 

Los encuentros, que contaron con la participación del Banco BICE, fueron llevados adelante el pasado martes y miércoles, cuando estuvieron presentes representantes del personal técnico, legal y económico-tarifario del organismo

De acuerdo con información oficial, en ambas jornadas se analizaron "los detalles de las diferentes alternativas de expansión y los mecanismos para gestionar los fondos necesarios para el desarrollo de las inversiones, en escenarios de corto, mediano y largo plazo”. 

Según indicó el Enargas, las propuestas buscan aprovechar las capacidades ociosas del Sistema Sur, lograr un aumento de la maniobrabilidad y flexibilidad del Sistema Oeste y una reversión del flujo del Gasoducto Norte.

Asimismo, en las reuniones evaluaron las temáticas vinculadas a la sustitución de las importaciones de Bolivia por gas de producción nacional.

Desde el ente conducido por Federico Bernal expusieron la posibilidad de llevar adelante encuentros específicos que nucleen a los especialistas de ambas Transportistas con los del BICE, a fin de lograr precisiones para obtener una estructura definida que sirva a modo de antecedente a las consideraciones técnicas. 

Por su parte, los representantes del BICE señalaron que “se están realizando los análisis históricos de los fideicomisos utilizados en las obras de ampliación de los Sistemas de Transporte Norte y Sur”, paralizadas desde 2016. 

En tanto, las empresas analizaron las variantes contables que se podrían manejar dependiendo el tipo de financiación que se asuma para los proyectos.