La FACE presentará un diagnóstico para contribuir al sistema eléctrico nacional

Destacaron el crecimiento de las cooperativas.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 11:59

Días atrás, las autoridades de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) brindaron un seminario virtual en la ExpoTécnica 2020, ante más de mil personas. 

De acuerdo a información de la organización, el panel de Política Energética contó con la participación del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y del subsecretario de la cartera, Federico Basualdo.

Asimismo, estuvieron presentes el presidente de FACE, José Bernardo Álvarez, el titular de CONAICE, Luis Castillo y el Presidente de CALF, Carlos Ciapponi. 

Durante el seminario, realizado la semana pasada a fin de analizar el actual escenario de la industria, la Federación anunció que propondrá al sector cooperativo eléctrico un documento donde se expondrá “el diagnóstico y las salidas del cuello de botella financiero en que se encuentra el sistema eléctrico argentino”. 

El eje de pensamiento político de FACE está en la diferenciación entre la necesidad y la demanda de servicio público de la electricidad. 

Al respecto, desde la entidad detallaron que “la determinación responsable de precios, no solo debe brindar claridad, confianza y una rentabilidad razonable a las empresas de la cadena, sino que también debe llegarle al usuario a un valor compatible con su derecho humano”. 

En tanto, expresaron: “La demanda, que es la porción que puede pagar la energía, debe hacerlo, a precios justos y razonables tal como establece la ley”, y agregaron que “esta separación del mercado permitirá la asignación de recursos a la tarifa social”. 

Finalmente, el panel remarcó el crecimiento y la expansión de las cooperativas, donde Castillo sostuvo: “Tenemos recursos humanos muy capaces, si nos organizamos podemos cumplir el sueño de ser una gran dinamizadora de la economía social”.