El Enargas informó que en 2020 hubo menos reclamos por facturación y gestión de deudas que en 2019

El organismo comparó ambos períodos, al destacar la situación sanitaria y epidemiológica actual.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 10:49

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) advirtió que, a pesar de la pandemia, este año fueron registrados una menor cantidad de reclamos que en 2019. 

El organismo conducido por Federico Bernal llevó a cabo un análisis comparativo del sector, enmarcado dentro del Programa de Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”.

A través de un comunicado, el Enargas explicó que, en comparación con el año pasado, entre los meses de marzo y septiembre del 2020, en promedio, se observó un 8% menos de reclamos por facturación y gestión de deudas a las distribuidoras de gas por parte de usuarios residenciales. 

Desde el ente indicaron que, en números concretos “se pasó de un promedio mensual de 16.243 reclamos en 2019 a 14.871 reclamos en 2020”. 

Asimismo, el organismo señaló que la excepción a estos resultados fue registrada en el mes de junio, en un período determinado por una época invernal con temperaturas más bajas que en el 2019. 

De acuerdo a información oficial, el ente examinó la evolución de los reclamos durante los meses de marzo y septiembre de 2019-2020, a fin de lograr una comparación en la variación de este grupo de reclamos durante el corriente año, afectado por la pandemia de COVID 19. 

En tanto, destacaron que, en julio, se volvió a observar una disminución de los reclamos por facturación y gestión de deudas del 5%, profundizada en agosto y septiembre, ante la aplicación de diferentes medidas tarifarias que generaron un “incremento sostenido” en el segundo semestre. 

Según el Enargas, “la evolución comparativa entre los años observados se caracterizó por registrar una menor cantidad de reclamos durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 con respecto a 2019, y que fue del -14%, -13% y -21%, respectivamente”.