La CEPH expresó su apoyo al Plan de Promoción de Producción de Gas Natural Argentino

Consideraron que la convocatoria para la primera subasta del Plan "es una señal positiva para el sector privado".
martes, 24 de noviembre de 2020 · 14:17

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que reúne a las principales empresas productoras de petróleo y gas, expresó su apoyo al Plan de Promoción de Producción de Gas Natural Argentino 2020-2024. 

Semanas atrás, tras el lanzamiento de la iniciativa destinada a impulsar al sector por los próximos cuatro años, la organización sostuvo que el programa “constituye una política adecuada para incrementar la producción local de gas natural con el objetivo de satisfacer la demanda interna y disminuir las importaciones”. 

Asimismo, la agrupación consideró que el proyecto “constituirá un efecto multiplicador en términos de empleo y actividad, como así también en el pago de impuestos nacionales, regalías e ingresos brutos para las provincias”. 

De acuerdo a la Cámara, este tipo de iniciativas “resultan indispensables para garantizar las operaciones del recurso en el país”, al generar las condiciones necesarias para el aseguramiento de un suministro sustentable y seguro de gas natural.

En tanto, hoy, frente al anuncio oficial de la convocatoria para la primera subasta del Plan Gas 4, publicada en la resolución 317/2020 de la Secretaría de Energía, las firmas de la CEPH señalaron que el llamamiento para la provisión de 70 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, sumados a cantidad adicional para el consumo invernal, “es una señal positiva para el sector privado”.

Según información de la agencia Télam, el grupo expresó: “El contexto actual necesita iniciativas similares tendientes a estimular el desarrollo del país y a contribuir a su crecimiento de forma sostenida y sustentable”. 

Para finalizar, las compañías indicaron que el proyecto debe llevarse adelante “en un marco de mecanismos de comercialización que, de conformidad con la normativa vigente, garanticen la agilidad, transparencia y eficiencia en la formación de los precios". 

El programa estima un incremento en la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal, y prevé la sustitución de importaciones de 30.804 millones de metros cúbicos, con un ahorro de divisas por unos 9.274 millones de dólares y un ahorro fiscal de 2.574 millones.