La producción interanual del sector químico y petroquímico registró un aumento del 28% en septiembre

Sin embargo, se observó una baja del 7% a comparación de agosto.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 12:44

En septiembre, la producción interanual del sector químico y petroquímico mostró un incremento del 28%, de acuerdo a datos publicados por la Cámara de la Industria del sector (CIQyP)

A través de un informe especializado, la entidad que núclea a más de 150 compañías de la actividad, indicó que durante el noveno mes del año, se observó un aumento acumulado del 7% en lo que va del 2020. 

Sin embargo, la asociación señaló que, a pesar de estos resultados, en este período se registró una baja del 7% a comparación de agosto, debido a los frenos en las plantas. 

Según detalla el documento de la organización, la capacidad instalada en septiembre “tuvo un uso promedio del 47% para productos básicos e intermedios, y del 82% para productos petroquímicos”. 

Asimismo, la Cámara explicó que las exportaciones “mostraron caídas del 1% para la variación intermensual y del 18% para la variación acumulada a causa de los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos”, con una suba del 5% a diferencia del mismo mes del 2019. 

En tanto, durante esta etapa, la balanza comercial de los productos del sector químico y petroquímico obtuvo un déficit de 492 millones de dólares, un 2% menor respecto del mismo periodo del año anterior. 

Finalmente, la entidad advirtió que las ventas totales de los productos comunicados por las firmas participantes del informe alcanzaron los 2.335 millones de dólares.

Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, sostuvo: “en los primeros nueve meses del año, el sector mostró una mejora debido a una intensificación de la demanda de algunos productos. Sin embargo, la evolución continúa afectada por la situación de la pandemia”.