Matías Kulfas presentó la Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino

La iniciativa busca favorecer el diálogo entre los diferentes actores del sector.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 10:21

Este jueves, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó la Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, un espacio de trabajo entre el sector público y el privado para impulsar a la industria durante los próximos 30 años. 

Durante el lanzamiento, el funcionario estuvo acompañado por el secretario de Minería, Alberto Hensel, y el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro. 

Asimismo, en el acto -llevado adelante de manera virtual- estuvieron presentes los gobernadores de las provincias de San Juan, Sergio Uñac; de Neuquén, Omar Gutierrez; de Chubut, Mariano Arcioni; de Catamarca, Raul Jalil, y de San Luis, Alberto Rodriguez Saá. 

De acuerdo a fuentes oficiales, la Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino busca garantizar el equilibrio entre la competitividad, el cuidado del ambiente, el desarrollo económico, el bienestar social y el uso racional de los recursos naturales.

Según detallaron, la comisión estará formada por representantes de organismos gubernamentales provinciales y nacionales, instituciones científicas, sindicatos, empresas y organizaciones de la sociedad civil. 

En la presentación, el titular de la cartera productiva sostuvo que el desarrollo de una minería inclusiva y sustentable, “también impulsa el desarrollo sostenible de la Argentina en el largo plazo porque potencia las inversiones”.

La minería debe poner a las personas y a las comunidades en el centro, así como privilegiar la inclusión social. 

Asimismo, Kulfas detalló que el objetivo de la mesa será el de facilitar la construcción, mediante un proceso de diálogo más amplio y plural, de un espacio de perspectivas compartidas que colaboren al desarrollo de dicha actividad en el país.