La Federación del Petróleo pidió por la actualización de precios en el sector hidrocarburífero

Advirtieron que hay un atraso del 30% en los valores de la materia prima.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 13:53

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) manifestó su preocupación por el cierre de las plantas productoras en el país. 

A través de un comunicado, la organización conducida por Pedro Milla se refirió a la crisis que vive el sector de los hidrocarburos y remarcó la necesidad de una actualización de los valores de la materia prima. 

De acuerdo a la agrupación, las industrias de biocombustibles a nivel nacional “continúan cerradas debido a la falta de rentabilidad en la producción”, y muchos trabajadores siguen cobrando la mitad de su salario, a la espera de una recomposición en el sector. 

En tanto, la Federación consideró como “positivas” las medidas asumidas durante el último mes por el Gobierno Nacional, entre las que se encuentran la prorrogación de la Ley de Biocombustibles y el Plan Gas 4. 

Sin embargo, pese a los proyectos de impulso para la actividad, desde el sindicato advirtieron que “los gremios anunciaron que el retraso en los valores de los productos se traduce en el cierre de plantas y la suspensión de trabajadores”. 

Respecto a este escenario, Milla sostuvo: “Nos encontramos ante una realidad difícil, donde empresas y trabajadores no tienen los recursos necesarios para producir y donde los valores no generan la rentabilidad”. 

Queremos conformar una mesa de diálogo para lograr los consensos que necesita hoy esta industria, de la que dependen casi 10 mil personas en el país. 

La Federación pidió conformar una mesa de diálogo y explicó que, tras un año sin recibir aumentos, con la actualización del 10% en los biocombustibles, “el sector aún no logra reactivarse con regularidad”. Pese a esto, señalaron que la necesidad de contar con un incremento del 30% “promoverá la reactivación de la industria”.