Firman un convenio de colaboración para desarrollar energías renovables para los trenes argentinos

El trato fue rubricado por las autoridades de TAO e IEASA.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 11:30

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, junto con el ministro de Transporte, Mario Meoni, participaron en la firma de un convenio de colaboración, destinado a la evaluación de futuros esquemas de contribución y cumplimiento al régimen de fomento nacional para la utilización de fuentes renovables.

De acuerdo a información oficial, se trata del acuerdo alcanzado entre Trenes Argentinos Operaciones (TAO) e Integración Sociedad Energética Argentina S.A. (IEASA), que tiene como objetivo el impulso de las inversiones en generación de energía eléctrica a partir del uso de energías renovables. 

Según detallaron desde el organismo conducido por Martínez, el trato fue rubricado por el presidente de TAO, Martín Marinucci, y por el titular de IEASA, Andrés Cirnigliaro. 

El convenio establece que las compañías “mantendrán la individualidad y autonomía de sus estructuras técnicas y administrativas” y que “asumirán particularmente las responsabilidades que les incumben”. 

Además, Trenes Argentinos Operaciones “será la encargada de suministrar a IEASA toda la información y documentación que le solicite y resulte necesaria para la evaluación de los consumos energéticos y sus formas de suministro”.

En tanto, el acuerdo indica que, por su parte, IEASA, en caso de identificar posibles optimizaciones, "pondrá a consideración de TAO y de Transporte los estudios preliminares con propuestas de implementación de proyectos para el cumplimiento de los objetivos del Régimen”. 

Al respecto, Meoni explicó que el convenio representa “la posibilidad de poder tener un grado de autoabastecimiento, que en algún punto nos permita bajar los costos operativos, además de dosificarnos y eyectar energía en el sistema”.

En esta línea, el titular de la cartera energética celebró el trato alcanzado y sostuvo: “A IEASA le ha interesado desarrollar y reemplazar energía renovable por energía que quizás podamos necesitar para otras actividades de manera eficiente y cuidando al medio ambiente".