El Gobierno Nacional estableció el inicio de la revisión tarifaria de la electricidad y el gas

Según indicaron, el congelamiento de las facturas de los servicios se extendió por 90 días corridos.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 11:50

Este jueves, el Gobierno Nacional estableció el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral vigente, correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y de distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal. 

La determinación, oficializada hoy a través del Decreto 1020/2020, publicado en el Boletín Oficial, cuenta con las firmas del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del Gabinete de ministros. 

Según expresa la disposición llevada adelante en el Marco de la Emergencia Pública, “el proceso culminará con la suscripción de un Acta Acuerdo Definitiva sobre la Revisión Tarifaria Integral (RTI), la cual abrirá un nuevo período tarifario”, y agrega que el plazo “no podrá exceder los dos años". 

Asimismo, la medida determinó la prórroga del plazo de mantenimiento de las tarifas de energía eléctrica y gas natural por un total de "90 días corridos o hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios transitorios resultantes" de la evaluación. 

Fuente: Telenueve. 

De acuerdo a la resolución, el ENARGAS y el ENRE serán los organismos encargados de la realización del proceso de renegociación de las respectivas revisiones de las facturas

El decreto explica que dentro de las operaciones encomendadas a las entidades de control, “podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas o su segmentación, según corresponda, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados”. 

El ENARGAS y el ENRE quedan facultados para dictar los actos administrativos que correspondan y resulten necesarios, disponiendo de plenas facultades para establecer las normas complementarias. 

Finalmente, la disposición detalla que los acuerdos definitivos o transitorios de renegociación “deberán formalizarse mediante actas acuerdo con las concesionarias o licenciatarias, y los titulares de los organismos, así como con el Ministro de Economía”.

Otras Noticias