Salta: el titular de Producción y Desarrollo Sustentable analizó la Ley de Regalías Mineras

Martín de los Ríos explicó los alcances de la nueva legislación para la industria extractiva.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 14:10

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta, Martín de los Ríos, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de comunidades del departamento de Los Andes, a fin de analizar la regulación de las regalías mineras. 

Durante el encuentro, llevado adelante esta semana, el titular del organismo estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Indígenas de la cartera de Desarrollo Social, Luis Gómez Almaraz

En tanto, de acuerdo a información oficial de la entidad, por parte de las agrupaciones salteñas estuvo presente el vocal del pueblo Coya, Miguel Siarez.

Según explicaron desde el Ministerio provincial, en la jornada, las autoridades evaluaron junto a los referentes los detalles de la Ley de Regalías Mineras, la disposición que define un nuevo esquema de distribución de los montos recaudados por la actividad extractiva

De los Ríos detalló los porcentajes “que serán asignados a las arcas provinciales, al Fondo Especial de Promoción Minera, a los Municipios en donde se origine la producción de la industria y a los departamentos no productores”. 

En esta línea, el funcionario del organismo de Producción de Salta celebró la reunión con los representantes de las comunidades, ya que lograron dialogar sobre “las razones, beneficios y el sentido de la modificación de la legislación”. 

Al respecto, desde la entidad de la provincia indicaron que la actualización de la ley “posibilitará el desarrollo de infraestructura, obras y una mejor calidad de vida de los habitantes del departamento”. 

En tanto, el Fondo Especial de Promoción Minera estará a cargo de las políticas de prevención ambiental y social, de las tareas de promoción y capacitación, y control y estímulo.