La Secretaría de Energía firmó un acuerdo por 4.100 millones de pesos con Edenor y Edesur

Buscan mejorar el servicio eléctrico en los barrios populares de la provincia de Buenos Aires.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 14:04

Esta semana, la Secretaría de Energía de la Nación firmó un acuerdo con las empresas Edesur y Edenor por un total de 4.100 millones de pesos para la construcción de obras destinadas a optimizar la calidad del servicio eléctrico en los barrios populares de la región metropolitana.

De acuerdo a información oficial, el trato fue llevado adelante este martes, para el cual estuvieron presentes el titular de la cartera, Darío Martínez, junto con el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, y la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin. 

A través del convenio rectificado entre la Secretaría y los directivos de las compañías, la Nación realizará un aporte financiero, establecido en una mesa de diálogo conformada durante el invierno por autoridades nacionales e intendentes de municipios del conurbano. 

Según explicaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Economía, los fondos fueron determinados a partir de “un diagnóstico común del notorio déficit en la calidad de la prestación del servicio eléctrico, en el cual definieron como prioritario atender a los barrios populares más afectados”. 

Respecto al trato alcanzado por Energía, Ghioni explicó que: “la deuda que se generó con las empresas a partir del consumo en los barrios populares vuelve a esos sectores en forma de inversión de obras para mejorar la calidad de un servicio esencial”. 

Este acuerdo es la punta de lanza de un trabajo conjunto que busca resolver las principales necesidades de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad. 

Para finalizar, la Secretaría nacional explicó que tras la firma del convenio, junto con la Subsecretaría de Energía bonaerense, “apoyarán al ENRE en el seguimiento y control del Plan de Inversión y Obras presentado por Edenor y Edesur”. 

Los fondos implicados en el pacto corresponden al consumo de los medidores comunitarios en las áreas implicadas entre los años 2017 y 2020, regidos por el “Nuevo Acuerdo Marco”, donde la cartera energética decidió “saldar la deuda”.