Comercio Interior: postergan hasta el 2022 el uso obligatorio de medidores inteligentes de energía

La medida nace tras una solicitud del INTI.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 13:27

Días atrás, la Secretaría de Comercio Interior postergó hasta el 31 de diciembre de 2021 la entrada en vigencia del “Reglamento Técnico y Metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica en Corriente Alterna”.

La medida de la cartera dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada la semana pasada a través de la resolución 728/2020 en el Boletín Oficial, aplazó la obligación de colocar medidores inteligentes en hogares, empresas y comercios para las compañías distribuidoras del servicio. 

Según explicaron desde el organismo, la disposición nace tras el pedido del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien solicitó evaluar una prórroga del “Reglamento de los Medidores de Energía Eléctrica”, por un plazo de 365 días. 

Hasta el momento de la publicación de la norma, el manual de la Secretaría estaba pautado para comenzar a funcionar a partir del 31 de diciembre del corriente año.

Fuente: (Meganoticias)

De acuerdo a la entidad, con el objetivo de acompañar la política energética actual, “el uso de medidores de electricidad inteligentes se torna indispensable a los efectos de promover la eficiencia energética, así como la sostenibilidad y la movilidad eléctrica”. 

Asimismo, los dispositivos “permiten la aplicación de tarifas flexibles y personalizadas, junto con el aporte de grandes beneficios a los usuarios y mejoran la calidad del servicio”, indica la resolución de la cartera de Comercio Interior

Los contadores de electricidad generan datos en tiempo real y están destinados a favorecer la planificación, la operación y el mantenimiento de la red eléctrica. 

La disposición explica que el Estado Nacional busca “promover diferentes planes para lograr una matriz energética sostenible”, a través del impulso de la producción energética a partir de fuentes renovables, la mejora de la eficiencia, la correcta medición del consumo y la equidad social.