Neuquén: Alejandro Monteiro realizó un balance anual sobre la industria hidrocarburífera

El titular indicó que actualmente hay 58 equipos de torre activos.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 09:45

El ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén, Alejandro Monteiro, analizó la situación del mercado hidrocarburífero y brindó detalles acerca de los planes a futuro en el sector. 

De acuerdo a información oficial, el funcionario evaluó las adversidades presentadas por la llegada de la pandemia en la industria del petróleo y el gas, y expresó sus expectativas para el 2021. 

Al respecto, el titular de la cartera neuquina señaló que el sector atravesó por “un año muy complejo, que comenzó el primer trimestre con muy buena actividad”, con una producción de petróleo en marzo que alcanzó los 170 mil barriles, un volumen que no se lograba desde hace 14 años, y una posterior baja a cero en la actividad.

Según indicó Monteiro, el descenso en la elaboración de crudo en la provincia fue consecuencia de la caída de precios generada por la crisis epidemiológica a nivel mundial, “que llevó los costos como en el caso de Argentina a 10 dólares por barril en el mercado interno”.

En tanto, el ministro agregó que en términos de intervención o perforación de pozos, “la actividad pasó rápidamente a cero, donde solamente se sostuvo la producción en los yacimientos”. 

Esto generó un impacto importante en la actividad y en las finanzas provinciales por las regalías que se cobran. 

Sin embargo, el funcionario destacó el trabajo llevado adelante durante el año entre los sindicatos y las empresas para reactivar a la industria, quienes establecieron una serie de protocolos destinados a poner en funcionamiento a los primeros perforadores y a los equipos de torre. 

“Hoy tenemos 58 equipos de torre activos, de los cuales 18 son perforadores, con un nivel de fracturas interesante, que se retomó en los meses de octubre y noviembre, con una proyección para el año que viene buena, tanto en materia de petróleo como en gas, frente al lanzamiento del Plan Gas por parte del Gobierno Nacional”, concluyó Monteiro