IAE Mosconi: en octubre la producción de petróleo bajó un 8,1% a diferencia del mismo mes del 2019

El organismo energético publicó su informe de tendencias del sector.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 11:18

El Instituto Argentino de Energía "General Mosconi" advirtió que en octubre de 2020 la producción de petróleo se redujo un 8.1%, a diferencia del igual período del año anterior, y un 3.7% en los últimos doce meses. 

A través de su informe de tendencias energéticas, el organismo explicó que durante el décimo mes se observó “un moderado aumento” en la elaboración de crudo a comparación de septiembre. 

En tanto de acuerdo a los datos de la entidad presidida por el exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, en los meses de cuarentena, la producción total acumulada de la materia prima disminuyó un 8.5% respecto a iguales meses del año pasado

Según el IAE Mosconi, la elaboración de petróleo convencional de octubre cayó 12.9% interanualmente y decreció un 10.4% durante los últimos doce meses. Sin embargo, el no convencional, que representa el 23% del total, registró un incremento del 10% i.a y del 26.6% a.a.

Fuente: IAE Mosconi. 

Por otra parte, respecto a la producción de gas, el organismo energético detalló que en el período analizado disminuyó 12.9%, a comparación del igual mes del año anterior y un 7.3% año a año. El convencional (57% del total) se redujo 10% i.a y 8.7% a.a, mientras que el no convencional bajó 16.5% i.a, con caídas del 5.3% anualmente. 

Asimismo, el informe detalla que la elaboración gasífera convencional y la no convencional del Tight Gas, integrante del 75% del total, decrecieron un 8.7% anual. 

La producción total acumulada durante los meses de cuarentena se redujo 11.3% respecto a iguales meses de 2019. 

En la misma etapa, el instituto señaló que la producción acumulada de la petrolera de mayoría estatal, YPF, disminuyó un 23.1%, con 9.9 MMm3/d, “explicando el 63% de la caída de gas en cuarentena y el 80% de la reducción de las principales productoras”.