El petróleo opera con pérdidas en los mercados globales

La recuperación de la oferta y la demanda preocupa a la industria.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 09:35

Este lunes, ante el aumento de casos de coronavirus en muchos países del mundo y las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China, los precios del petróleo operaron con pérdidas en las bolsas más importantes. 

En el mercado electrónico de Londres, los futuros del crudo Brent bajaron 76 centavos, o un 1,5%, a 48,49 dólares por barril. 

Por su parte, los contratos del estadounidense West Texas Intermediate (WTI), con punto de entrega en Cushing, Oklahoma, cayeron 82 centavos, o un 1,8%, a 45,44 dólares la unidad. 

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió que el viernes, su canasta de crudos cotizó 48,35 dólares el barril, representando un aumento del 1,87% a diferencia del jueves. 

De acuerdo a la agencia Reuters, ambos valores de la materia prima subieron la semana pasada, después de que el grupo de productores logró un acuerdo para reducir levemente sus recortes al suministro a partir de enero. 

Al respecto, el director de mercados petroleros de la firma Rystad Energy, Bjørnar Tonhaugen, sostuvo que: “Con el trato de la OPEP listo, ahora los operadores se concentran en los fundamentos, la demanda y la oferta del 'oro negro' y se vieron obligados a volver a poner los pies en la tierra”. 

Sin embargo, frente a un aumento en los contagios de coronavirus a nivel mundial, muchos países decidieron volver a implementar una serie de nuevos confinamientos, con medidas estrictas especialmente en el estado de California en Estados Unidos, en Alemania y Corea del Sur.

Asimismo, el medio informó que, por otro lado, la nación norteamericana busca aplicar sanciones a aproximadamente una decena de funcionarios chinos.