La Cámara Argentina de Empresarios Mineros mantuvo una reunión de trabajo con el EITI

Buscan que Argentina cuente con "información abierta y verificable" sobre los aportes de la actividad.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 10:37

Días atrás, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participó de una nueva reunión del Grupo Técnico de Trabajo de Comunicación, perteneciente a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

Durante el encuentro, estuvo presente el director Ejecutivo de la organización, Luciano Berenstein, junto a la responsable de Comunicación y Prensa, Isabel Nanzi

En tanto, de acuerdo a información de CAEM, asistieron representes de los tres estratos presentes en el EITI, formados por la sociedad civil, el Estado y el sector privado. 

Según detallaron, la jornada tuvo como objetivo el análisis de los canales destinados a la difusión del primer reporte generado por Argentina.

Desde la Cámara minera explicaron que la publicación de este informe “será un importante hito para las industrias minera e hidrocarburífera”, ya que permitirá que el país cuente con información abierta y verificable sobre los aportes de estos sectores. 

Actualmente, el EITI “exige la divulgación de datos a lo largo de la cadena de valor de la actividad extractiva, desde el punto de extracción hasta el modo en que los ingresos siguen su camino hacia el gobierno, e incluso hasta cómo benefician al público en general”. 

Al respecto, la entidad señaló que la iniciativa busca informar sobre "la adjudicación y el registro de licencias, dar a conocer quiénes son los beneficiarios reales de las operaciones, cuáles son las disposiciones legales y fiscales, cuánto se produce, cuánto se paga, cómo se distribuyen esos ingresos y cuál es la contribución a la economía". 

Finalmente, CAEM indicó que el documento del sector nacional “podría estar disponible hacia fines del presente mes”.