La provincia de Chubut avanza con la implementación de energías renovables en escuelas del interior

Buscan cubrir la demanda de las instituciones.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 13:34

El gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Infraestructura, busca impulsar el uso de energías renovables en diferentes  instituciones educativas de la región. 

Según información oficial, los trabajos en la provincia tienen como objetivo complementar la asistencia energética, a fin de cubrir la demanda de iluminación. 

Hasta el momento, fueron realizadas instalaciones en las zonas de Costa del Lepá, Piedra Parada, y Fofo Cahuel, mientras que, próximamente, continuarán en Chacay Oeste, Blancuntre y Colonia Cushamen. 

De acuerdo a las autoridades de Chubut, las obras son llevadas adelante por la Dirección General de Energía Renovable (DGER) y la Agencia de Promoción de las Energías Renovables (APPER), encargadas de la puesta en marcha de sistemas fotovoltaicos en distintas residencias estudiantiles del interior. 

Al respecto, Daniela Franco, jefa de departamento del organismo de la provincia, detalló que, mediante la iniciativa, buscan “cubrir una demanda básica, como es la iluminación y las comunicaciones”. 

De acuerdo a la directiva, “el proyecto incluye diferentes albergues estudiantiles que cuentan con un requerimiento de necesidades nocturnas, que la escuela no requiere”. 

En esta línea, Franco indicó que las instituciones de Chubut “reciben instrucciones para realizar el mantenimiento preventivo y la atención primaria de los sistemas cuando el personal del área específica no está”. 

Es necesario que haya una apropiación de la tecnología, que sepan qué tipo de tecnología tienen instalada y cómo deben cuidarla y usarla.