Los sindicatos petroleros se preparan para realizar una negociación especial y cuidar a la industria

El acuerdo de las agrupaciones petroleras comprenderá el período desde el 1 de abril y el 31 de mayo.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 14:10

Los sindicatos petroleros diseñaron un acuerdo para presentarle a las cámaras de servicios y a las empresas operadoras y de esta manera sostener a la actividad. 

El documento de los gremios del sector propone pagarle a los trabajadores el equivalente a un salario básico por cada categoría, sumado a un adicional, en concepto de vianda, a modo de pago no remunerativo, informó el medio Diario Río Negro. 

Según indicaron, el acuerdo de las agrupaciones petroleras comprenderá el período desde el 1 de abril y el 31 de mayo para el personal que no preste servicios por la emergencia sanitaria, que será considerado en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Por otra parte, Lmneuquén señaló que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, a cargo de Guillermo Pereyra, prestará la cobertura médica, sin el aporte de las compañías operadoras para este beneficio.

Esta asignación "será equivalente al Salario Básico establecido en las escalas salariales vigentes correspondiente a la categoría de cada trabajador, con más una vianda Ayuda Alimentaria, siempre y cuando el trabajador habitualmente las percibiere, la cual será liquidada por cada día hábil".

Respecto a los trabajadores, el documento de los organizaciones expresa que: “durante el mes calendario cumplan tareas efectivas algunos días y otros días se encuentren en situación de suspensión por fuerza mayor, tendrán derecho a percibir el salario habitual proporcional a los días trabajados y la Asignación 223 bis LCT proporcional por los restantes días". 

Asimismo, el documento de los sindicatos indica que "los trabajadores que no se encontraran en situación de suspensión por fuerza mayor y a los cuales fuere posible asignarles tareas efectivas, se acuerda que sus jornadas de trabajo podrán ser reorganizadas, con acuerdo de partes".