Tarifa de gas: Oficializaron la medida que anula la resolución de Cambiemos sobre los precios

La medida fue publicada hoy.
lunes, 27 de abril de 2020 · 11:14

Finalmente, luego de los anuncios realizados la semana pasada, este lunes se oficializó la medida del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para derogar una norma dispuesta por el gobierno anterior y recuperar el control de las tarifas. 

La Resolución 27/2020 fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial y anuló la metodología de traslado a tarifas del precio del gas, que obligaba a aprobar precios del gas contratados a través de las subastas, sin revisión respecto a su prudencia.

Se trata de una disposición aplicada durante la última etapa de la gestión de Cambiemos. 

Respecto a la medida derogada, la Defensoría del Pueblo de la Nación expresó que: “En cuanto al procedimiento general para el cálculo de las diferencias diarias acumuladas, el Ente debe realizar un exhaustivo control de la información que presenten las distribuidoras, puesto que ello tendrá un impacto en la tarifa que abonen los usuarios” y agregaron: “Además, existen mecanismos de actualización que entendemos, que de ninguna manera pueden afectar los derechos económicos de los usuarios”. 

A través de esta modificación, el ENARGAS podrá recuperar su capacidad de “realizar un juicio de razonabilidad en cada caso particular sobre la formación contractual del precio incorporado a la tarifa”. 

Federico Bernal, interventor del Enargas, indicó que esta decisión forma parte de una revisión “intensa” de lo realizado durante los últimos cuatro años. 

Además, sostuvo que “La derogación de esta resolución constituye un paso fundamental para que el Enargas recupere su verdadero rol de organismo regulador”. 

 

Otras Noticias