El Gobierno Nacional prepara el decreto para fijar un "barril criollo" de petróleo a 45 dólares

Según se supo, la medida cuenta con 14 artículos.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 13:41

El Gobierno Nacional se prepara para enviar el decreto que establece un precio de “barril criollo” para sostener a la industria hidrocarburífera nacional. 

La semana pasada, a través de una reunión virtual, se reunieron a los principales referentes del sector del país y representantes del Gobierno para debatir la medida. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y contó con la participación del subsecretario de Energía, Juan José Carbajales y el flamante CEO de YPF, Sergio Affronti. 

Durante el transcurso del año, las provincias agrupadas en la OFEPHI le pidieron al presidente Alberto Fernández la implementación de un “barril criollo” para cuidar al mercado local y poder mantener la competitividad. Se trata del pedido realizado por Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Según se supo, el valor que deberán tomar como referencia las empresas y los productores para el crudo local se fijará en 45 dólares, cifra que presentó discrepancias en la teleconferencia. 

De acuerdo al medio Econojournal, el decreto cuenta con 14 artículos donde indican que en caso de superar el valor de cotización del Brent (45 dólares) durante 10 días consecutivos, las medidas quedarán “sin efecto”. 

Asimismo, señalaron que debido al contexto de crisis actual en la industria, las empresas productoras tendrán que sostener los niveles de actividad registrados en 2019. 

La medida de un “barril criollo” de petróleo se utilizará para favorecer a los productores locales y recuperar al sector.