La demanda eléctrica registró un leve crecimiento en mayo

En las últimas dos semanas el consumo eléctrico se “estabilizó”.
lunes, 1 de junio de 2020 · 14:49

De acuerdo a un reporte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en mayo la demanda eléctrica del país registró una leve recuperación respecto al mes pasado. 

Este crecimiento se evidenció gracias a la reapertura de varios rubros de la categoría industrial, que sufrió una notable caída en el consumo debido a las restricciones impuestas por el coronavirus

"Al observarse la evolución de la demanda los Grandes Usuarios (GUMAs) en relación a la semana previa a la cuarentena para días hábiles, se mantiene el recupero de la demanda desde los últimos días de abril", señala el informe.

El 20 de marzo, el Gobierno Nacional decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, donde únicamente un listado de actividades pudieron continuar y mantener su productividad. Esto produjo un incremento en la demanda eléctrica residencial y una baja en el sector industrial. 

En el reporte, Cammesa detalla que en las últimas dos semanas el consumo eléctrico se “estabilizó”, partiendo de valores de alrededor de un 60% hasta alcanzar cifras cercanas al 80% de la demanda previa a la cuarentena. 

Según informó Télam, hacia fines de mayo las principales compañías del sector de productos metálicos, como Siderca, Siderar y Acindar, alcanzaron el 65% de su demanda registrada antes del aislamiento. Además, el informe muestra el crecimiento en las empresas de la construcción, que lograron un crecimiento del 75% en el requerimiento de electricidad. 

Por otra parte, en la demanda de las distribuidoras eléctricas, encargadas del abastecimiento de todos los consumidores exceptuando a los grandes usuarios, desde el organismo detallaron que su actividad depende de la temperatura y de los días laborales. 

Para finalizar, señalaron que en los rubros de Alimentación, consumos masivos y extracción de petróleo se mantuvo una tendencia de caída.