Comenzó a funcionar un nuevo parque solar en Tandil

La obra proveerá energía para 400 viviendas.
viernes, 12 de junio de 2020 · 12:09

El Parque Solar “Desvío Aguirre”, ubicado en el partido de Tandil, comenzó a funcionar días atrás para brindar energía limpia a más de 400 viviendas de la zona. 

La puesta en marcha de la obra estuvo a cargo de la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM, sociedad de economía mixta dedicada a la distribución de electricidad, que informó que el objetivo es “empezar a construir un nuevo paradigma energético”. 

El proyecto fue adjudicado por el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA), a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged). El parque cuenta con una capacidad de 300 kilovatios y su energía será inyectada a la red de media tensión por la distribuidora local. 

De acuerdo a fuentes oficiales, la planta está formada por 828 paneles solares y se ubica en el paraje “Desvío Aguirre”. Su construcción demandó una inversión de 400 mil dólares.

“Tiene una capacidad para 400 viviendas en un día normal, porque en condiciones de más sol por más horas, aumenta la generación. Pero lo importante es que marca un camino que nos hemos planteado como misión, hacia dónde debe ir Tandil”, explicó Matías Civale, presidente de la Usina. 

Asimismo, la autoridad de la empresa indicó que: “hace poco más de un año comenzamos el proyecto, que estaba inserto en un programa provincial, que impulsaba construir 20 parques solares y terminaron siendo 19, con el objetivo de apuntalar esta nueva matriz energética donde las renovables cobran cada vez más fuerza”.

“En enero el parque estaba listo, pero faltaban las certificaciones, que se iban a dar a fines de marzo, pero la pandemia lo demoró. Hace unos días finalmente se certificó la obra y empezó a inyectar energía a la red con la que la Usina abastece a todos los tandilenses”, agregó. 

Por otra parte, Civale señaló que la firma se presentó a licitación para participar del proyecto de un parque eólico en la localidad de Vela, pero anunció que no lograron obtenerla. Al respecto, el presidente dijo: “Seguimos trabajándolo para tratar de ser competitivos si en algún momento se llama a este tipo de licitaciones”.